EE.UU. Internacionales - 

Utah sopesa rechazar el horario de verano

Algunos residentes de Utah afirmaron el jueves que las autoridades deberían rechazar el horario de verano y unirse a Arizona y a Hawai como los únicos estados que no cambian la hora en sus relojes.

En declaraciones en el primer foro público sobre el tema, empresarios, padres y amantes de la vida al aire libre mencionaron razones por las que consideran conveniente suspenderlo. La reunión representó el mayor avance para un movimiento que ha avanzado y ha perdido terreno en la legislatura estatal desde 1997.

El modificar los horarios "hace que los negocios se dificulten", ya que coloca a Utah fuera de sincronía con la vecina Arizona durante gran parte del año, dijo Joe Miller, que trabaja en ciencias de la computación.

Por su parte, los padres indicaron que no les agrada adelantar una hora sus relojes, ya que ello obliga a los niños a caminar a la escuela y a las paradas de autobuses en la oscuridad.

"Eso tiene mayor peso que cualquier otra preocupación por inconvenientes", dijo Adam Milner.

Y David Bennett de Park City, que corre en caminos a campo traviesa, dijo que modificar la hora significa que en sus carreras matutinas él pierde una hora de aire más fresco.

"El horario de verano realmente es innecesario", afirmó. "Dejemos los relojes en paz".

Un par de legisladores de Utah acudieron a la discusión en Salt Lake City junto con unas 100 personas de la población en general.

La mayoría de los que hablaron se opusieron al cambio de horario, pero Sterling Brown, portavoz del sector agrícola, estuvo entre los que defendió el actual sistema.

Brown, en representación de la Oficina de Granjas de Utah, dijo que a "las vacas no les importa si son ordeñadas a las 5:30 o a las 6:30" de la mañana, por lo que la organización no ha adoptado una posición oficial. Pero los agricultores y los ganaderos con empleos diurnos aprecian el horario de verano porque les da luz por la tarde para atender a las manadas y los campos después del trabajo.

En esta nota: