Washington Internacionales - 

Vacante en Corte Suprema significa presión para demócratas

La vacante abierta en la Corte Suprema ha creado un dilema para los senadores demócratas que se presentan a reelección en estados donde se impuso Donald Trump en 2016.

La decisión de si votarán para confirmar al sucesor del juez Anthony Kennedy pondrá a prueba a varios demócratas en contiendas difíciles. Y la prueba podría ser particularmente dura para los senadores Heidi Heitkamp de Dakota del Norte, Joe Donnelly de Indiana y Joe Manchin de Virginia Occidente.

Todos han tratado de demostrar su independencia del Partido Demócrata y su capacidad de colaborar con el presidente, por ejemplo en su intento de derogar las normas para bancos pequeños y medianos en la ley de reforma financiera y de protección del consumidor sancionada en 2010.

Fueron los únicos demócratas que votaron a favor del primer elegido de Trump a la Corte Suprema, Neil Gorsuch. Fueron los tres primeros demócratas en anunciar su apoyo a Mike Pompeo como secretario de Estado.

Si se oponen a la persona que postule Trump a la Corte Suprema, podrían perder la buena voluntad que se han ganado entre los partidarios del presidente, que justamente son mayoría en sus estados. En la elección de 2016, Trump ganó en Virginia Occidental por 42 puntos porcentuales, en Dakota del Norte por 36 y en Indiana por 19.

“Para los votantes de estados firmemente republicanos que apoyan a Trump, ésta será la prueba de fuego para saber si uno respalda al presidente Trump o no”, dijo Steven Law, presidente del Senate Leadership Fund, un grupo alineado con el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell. Un grupo afiliado empezó a presentar publicidad el jueves en 10 estados en los que ganó Trump y donde los senadores demócratas enfrentan la reelección.

Por el otro lado, el apoyo al postulado por Trump a la corte tiene sus peligros para los demócratas. Podría disgustar a los donantes y la base del partido, lo que a su vez reduciría la afluencia a las urnas.

FUENTE: AP