EU Internacionales - 

Vacuna temprana a hijas de Obama: ¿Favoritismo o ejemplo?

EU ( AP ). Su padre es el presidente de Estados Unidos y un líder mundial condecorado con el Nobel, por lo que sería de esperarse que Malia y Sasha Obama hubieran sido las primeras en la lista de menores vacunados contra la gripe porcina. La Casa Blanca dice que no fue así.

Pero de todas formas han surgido quejas, según las cuales las hijas de Barack Obama han recibido un trato preferencial.

" Definitivamente pienso que hay cierto favoritismo ", dijo Vernon Stanley, quien formó fila el martes durante horas, bajo una nevada, para lograr que su nieta de 6 años fuera vacunada cerca de Salt Lake City.

En diversos sitios de internet han comenzado a surgir muestras de descontento a partir del martes, cuando se anunció que las niñas Obama fueron vacunadas por el médico de la Casa Blanca la semana pasada.

" Tenemos en casa a dos niños con necesidades especiales, muy vulnerables ", dijo Walter Ponflick, de New Braunfels, Texas, en un comentario publicado por una bitácora (blog) en el sitio de Fox News, donde explicó que no puede encontrar la vacuna. " Esto me hace pensar que sólo la población considerada importante puede obtener la atención necesaria ".

Muchos médicos y expertos en salud pública piensan distinto.

En primer lugar, los niños son uno de los grupos de alto riesgo por la enfermedad y, según el gobierno, deben recibir la vacuna primero. Aun así, la realidad es que las hijas del presidente no fueron las primeras en vacunarse. No se les inmunizó sino al menos dos semanas después de que fueron vacunados los primeros estadounidenses.

Además, de acuerdo con la vocera de la primera dama Michelle Obama, la vacuna se les aplicó hasta que ésta se encontró disponible para otros niños de Washington en edad escolar. Por otro lado, no se ha reportado escasez de vacunas en las escuelas de la capital estadounidense.

El anuncio de que las niñas han sido vacunadas " es un gran ejemplo para todas las familias ", consideró la doctora Judith Palfrey, presidenta de la Academia Estadounidense de Pediatría. " Constituye una declaración de relevancia sobre cuán importantes son las vacunas ".

Saad Omer, experto en vacunas de la Universidad de Emory, dijo que su investigación ha mostrado que los padres de familia tienen más probabilidades de apoyar la aplicación de una vacuna cuando ven que los médicos la han inoculado en sus propios hijos. La decisión de vacunar a las niñas Obama podría tener el mismo efecto, opinó.

El doctor Mark Dworkin, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de Illinois en Chicago, coincidió y sugirió que habría una buena razón para dar un trato preferencial a Malia, de 11 años, y Sasha, de 8.

" Si estas niñas enferman con una fiebre alta, ello distraería a sus padres, y queremos que toda la atención del presidente se concentre en otros asuntos ", dijo Dworkin. Además, si Malia y Sasha contraen la gripe porcina, podrían contagiar a su padre.

" El es una persona a quien no queremos ver enferma ", añadió.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: