"Valdez Vive", claman en México en recuerdo del periodista asesinado

Varios puntos de la ciudad mexicana de Culicán (noroeste) quedaron cubiertos este sábado con más de 2.500 carteles que proclaman "Javier Valdez vive" como parte de una manifestación pacífica por el asesinato del periodista especialista en asuntos de narcotráfico.

A iniciativa de organizaciones civiles y de Ríodoce, semanario con sede en Culiacán y del que Valdez era uno de los fundadores, numerosas personas participaron en esta protesta colocando los carteles en distintas construcciones abandonadas a fin de no dañar espacios públicos ni edificios históricos de Culicán, capital del estado de Sinaloa.

"La manifestación pacífica consistió en la pega de carteles (...). En total 2.509", detalló Ríodoce en su sitio web.

Valdez, asesinado a balazos a plena luz del día el 15 de mayo, era también corresponsal del diario La Jornada y desde hace más de una década colaboraba con la AFP.

Los carteles muestran la imagen que sin duda muchos se llevan del respetado y querido periodista: sonriente, con su infaltable sombrero, barba y bigote de candado y enormes gafas.

Valdez, de 50 años, era una de los especialistas en narcotráfico más prestigiosos del país, con libros escritos sobre el tema y casi tres décadas como reportero.

Con él, suman cinco periodistas asesinados en México en 2017, además del conductor de un programa de poesía.

Considerado por Reporteros sin Fronteras uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, desde 2000 han sido asesinados más de 100 comunicadores, 11 de ellos en 2016, una cifra récord. La mayoría de estos crímenes siguen inmunes.

La muerte Valdez ha causado un profundo dolor e indignación en el gremio periodístico mexicano mientras que distintos países y organizaciones internacionales han reclamado a las autoridades mexicanas una profunda investigación para castigar a los responsables.

Según Ríodoce, Valdez habría sido asesinado en el marco de las disputas por el liderazgo del poderoso cartel de Sinaloa tras la captura y extradición a Estados Unidos de su jefe, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Los hijos del capo y su mano derecha, Dámaso López, alias el "El Licenciado" detenido el 2 de mayo, estarían sumidos en una disputa por el control del grupo criminal.

Valdez publicó en Ríodoce una entrevista que hizo "El Licenciado", lo que habría provocado la molestia de los Guzmán.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada