Valor del euro es responsable de aumento de coca en Europa

BRUSELAS (AFP) - La fortaleza del euro es "sin dudas" una de las razones de que cantidades cada vez mayores de cocaína se dirijan a Europa, indicó en Bruselas el zar antidrogas norteamericano John Walters, quien volvió a denunciar el aumento del tráfico procedente de Venezuela.

"Ha habido especulaciones de que la fortaleza del euro y el costo de la cocaína en Europa han sido la razón de este movimiento. Es más rentable y el cambio es mejor. No hay dudas de que esas fuerzas están ahí", dijo Walters en una conferencia de prensa.

El responsable norteamericano afirmó que si bien la alta valuación del euro y la debilidad del dólar "tienen influencia" en el aumento del tránsito de cocaína hacia Europa, "no es la razón principal" de este fenómeno.

"Nuestro objetivo con las naciones europeas no es mover la cocaína de Estados Unidos a Europa; nuestro objetivo es reducir la cocaína", agregó Walters, al presentar cifras que muestran un aumento del tráfico de esta droga al continente europeo, en particular procedente de Venezuela.

En ese sentido, y según datos del gobierno estadounidense, la cantidad de cocaína que llegó a Europa desde Venezuela aumentó en más del 30% en 2007, para establecerse en 58.148 kilos, contra 43.328 kilos en 2006.

El espectacular aumento de la cocaína procedente de Venezuela contrasta con la disminución de la que llega de Colombia, que descendió en 2007 a apenas 3.621 kilos, tres veces menos que la cifra registrada en 2006 (14.465 kilos).

"Estamos preocupados por este movimiento. El tráfico se ha movido de Colombia hacia Venezuela en cantidades cada vez más grandes, y por aire y mar hacia Europa", afirmó Walters.

No es la primera vez que Estados Unidos apunta contra Venezuela, con cuyo presidente Hugo Chávez mantiene tensas relaciones, por el aumento del tráfico de cocaína a Europa.

Washington, que tiene en Colombia a su principal aliado en la región, acusa al presidente venezolano de permitir que la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) utilicen su territorio como un "santuario" para desarrollar el narcotráfico.

"Las FARC están utilizando a Venezuela como un santuario", reiteró en ese sentido Walters, quien recordó que Chávez "se niega a trabajar con Estados Unidos" en la lucha contra el narcotráfico.

Por ello, Estados Unidos está trabajando con algunos países europeos que "tienen mejor relación" con Venezuela para tratar de obtener más cooperación en ese ámbito.

Según la ONU, Europa es el segundo mercado de venta de cocaína luego de Estados Unidos, con España como el mayor puerto de entrada de la droga procedente de América Latina, seguido de Portugal, en ambos casos a través de África.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes