Van der Sloot denuncia a policías que lo interrogaron

LIMA ( AP). El holandés Joran van der Sloot denunció a los policías que lo investigaron, alegando que vulneraron sus derechos en el interrogatorio policial en el que confesó ser autor del asesinato de la estudiante peruana Stephany Flores.

El abogado peruano del holandés, Máximo Altez, confirmó el jueves a la AP la presentación de la denuncia en la víspera contra el coronel Miguel Canlla, jefe de Homicidios de la Policía de Investigaciones Criminales (Dirincri) y contra el grupo de agentes que tuvo a su cargo el interrogatorio y la investigación.

" Se ha violado un principio universal que es el derecho a la defensa", dijo Altez, señalando que los policías impusieron a Van der Sloot una abogada particular, que él no había escogido ni aprobado.

"La policía fue la que le puso esa abogada... Joran no eligió y no firmó (una carta de aceptación de la letrada), aseguró Altez, quien asumió la defensa del holandés con posterioridad al interrogatorio.

Asimismo, dijo que Van der Sloot afirmó que el traductor que estuvo presente confundió sus declaraciones.

Van der Sloot fue encausado por homicidio calificado por el asesinato de Flores, de 21 años, el 30 de mayo en el cuarto de hotel donde él se alojaba en Lima. También es el principal sospechoso de la desaparición de la estudiante estadounidense Natalee Holloway en Aruba en el 2005, caso que nunca fue resuelto.

Fue recluido el 11 de junio, tras confesar el crimen a la policía, en el penal limeño Miguel Castro Castro.

El coronel Canlla dijo en breve conversación telefónica con la AP que el hecho que Van der Sloot no haya escogido a la abogada que lo representó " no invalida nada".

" El interrogatorio se hizo conforme a la ley, con abogado, con traductor", sostuvo.

Indicó que aún no había recibido información oficial sobre la denuncia en su contra, y aclaró que al haber sido presentada ante la Inspectoría General de la Policía Nacional, " es un procedimiento interno".

El lunes último el diario De Telegraf de Holanda dijo que pudo entrevistar a Van der Sloot en la cárcel y que éste afirmó que fue intimidado por la policía peruana logrando que se incriminara.

" Estaba muy asustando y confundido durante el interrogatorio y quería irme", contó Van der Sloot al diario. " Presa del pánico, lo firmé todo, pero ni siquiera sabía lo que decía" el escrito.

El mismo lunes Van der Sloot se negó a declarar ante el juez que ve su caso y que lo visitó en la cárcel para tomar su manifestación. Argumentó que aún está pendiente de resolución un hábeas corpus que presentó para que se declare inválido el interrogatorio policial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes