Van 16 muertos por lluvias en Colombia

BOGOTA (AP). Dieciséis personas han muerto en Colombia por la temporada de lluvias que comenzó en marzo y también ha afectado a miles, informaron el miércoles las autoridades.

Las muertes y las casas destruidas total o parcialmente por crecidas de ríos y derrumbes se han producido en 195 municipios de los 1,092 del país, en 27 de los 32 departamentos, dijo en entrevista telefónica Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres.

El balance consolidado desde el país desde el 15 de marzo, al inicio de la temporada de lluvias, hasta la víspera era de 16 muertos, 43 heridos, cinco desaparecidos, 103,000 afectados de 21,300 familias, detalló la funcionaria.

El recuento también menciona 370 casas destruidas y 10,600 parcialmente averiadas, dijo la funcionaria.

"Los últimos cuatro o cinco días han sido más intensos (en lluvias) y por eso el balance de víctimas en lo que va del año", agregó.

El año pasado la temporada lluviosa, que se extiende generalmente hasta julio, provocó la muerte en todo el país de 58 personas, 111 heridos, 14 desaparecidas, más de 600 casas destruidas y otras 13,200 averiadas, así como 620,000 afectados, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales alertó sobre un posible recrudecimiento del invierno y el aumento en los niveles de las aguas de los ríos Cauca, al suroeste y una región del norte país, así como del Magdalena, que se extiende del centro hasta el Atlántico colombiano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes