Van 32 muertos por temporada de lluvias en Colombia

BOGOTA ( AP). La temporada de lluvias en Colombia ha provocado la muerte de al menos 32 personas desde que comenzó en septiembre, informaron el miércoles las autoridades.

Desde el 1 de septiembre y hasta la víspera otras 40 personas han resultado heridas, según un informe de la Dirección de Atención y Prevención de Desastres del Ministerio del Interior divulgado a la prensa en un correo electrónico.

En Colombia se presentan dos temporadas de lluvias, la primera inicia a fines de marzo y se extiende hasta finales de junio y la segunda desde septiembre hasta mediados de diciembre.

Pero el país sufrió en el 2010 y hasta mediados de este año el más intenso fenómeno de La Niña, que son corrientes frías en el Pacífico y que multiplicaron la cantidad de lluvia que cae, que haya vivido Colombia en más de cuatro décadas, según meteorólogos.

Por eso las autoridades evitan comparar los datos de víctimas fatales de ese período, abril de 2010 a junio de 2011, de al menos 464 muertos, con los de esta segunda temporada de lluvias en los que va 32 personas fallecidas.

Los aguaceros de la segunda temporada han provocado daños en casas, deslizamientos de tierra e inundaciones en al menos 26 de los 32 departamentos del país.

Una de las zonas más afectadas en los últimos días fue Cartagena, balneario en la costa del Caribe colombiano y a unos 650 kilómetros al norte de Bogotá, en la que las lluvias inundaron casas en barriadas pobres y dejaron a 1,300 personas damnificadas y que son atendidas en albergues provisionales instalados en 20 escuelas, dijo en diálogo telefónico la alcaldesa de la localidad, Judith Pinedo.

Además los aguaceros provocaron la crecida de distintos riachuelos y las aguas levantaron el pavimento y provocaron una ruptura de al menos cinco metros de diámetro de la principal vía de unos 12 kilómetros que sale de Cartagena hacia otras localidades de la costa, dijo la alcaldesa. Como la vía es de doble carril, el tránsito está restringido a uno sólo y ya se trabaja en su reparación, dijo el Ministerio de Transporte en una nota de prensa.

María Teresa Martínez, directora de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) dijo telefónicamente que aunque los aguaceros han sido intensos aún no se consolida un fenómeno de La Niña como el que padeció el país en la temporada pasada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes