República Dominicana Internacionales - 

Varela pide a Centroamérica apertura de fronteras para compartir desarrollo

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, declaró el miércoles en Santo Domingo que los países de la región deben enfrentar de manera conjunta los males comunes que les afectan y pidió la apertura de las fronteras para compartir el desarrollo en diversas áreas.

Varela, que cumple una visita oficial a República Dominicana, destacó que esa cooperación mancomunada debe darse en campos como el turismo, la educación y la seguridad, entre otros.

En un discurso pronunciado en el Congreso Nacional (bicameral) dominicano, el gobernante centroamericano exhortó a los dirigentes políticos regionales, a empeñarse por lograr el desarrollo de sus países y refirió que se debe cambiar la visión de ver la política como un negocio, "ya que la misma es una actividad de servicio".

Anunció, además, que a su regreso a Panamá firmará un decreto dirigido a flexibilizar la entrada y salida de los dominicanos que viajan y solicitan visados a ese país.

Asimismo, Varela elogió los avances del país y las políticas implementadas por el presidente dominicano, Danilo Medina, en materia de educación, salud, transporte y en materia energética.

Precisamente antes de su discurso en el Congreso, Varela y Medina firmaron acuerdos de cooperación en extradición, asistencia legal recíproca en materia penal y turismo.

Varela, quien viaja acompañado de su esposa y varios de sus ministros, reconoció los avances en educación y las visitas sorpresa dominicales que Medina realiza a diferentes zonas del país.

"Representa para mí gran orgullo que el presidente de Panamá quiera compartir proyectos que están cambiando día a día la vida de la gente (en República Dominicana)", contestó Medina.

El presidente panameño fue recibido en el Congreso Nacional por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien abogó por una estrategia común de crecimiento de las relaciones entre ambos países, sustentadas en la libertad de intercambio y por la promoción de la libertad de comercio de las dos naciones.

Lizardo aseguró, además, que el Congreso Nacional dominicano apoyará las acciones "que de Gobierno a Gobierno" sean tomadas de manera conjunta en beneficio de un continuo incremento de la reciprocidad afectiva, comercial, turística, educacional y cultural de ambos pueblos.

"En el marco de una amistad siempre firme y hoy renovada, puede tener la certeza, presidente Varela, de que desde el Congreso Nacional de la República Dominicana seguiremos construyendo nuevos escenarios de amistad fraternal, de más intensos intercambios y de más provechosa cooperación", afirmó la legisladora.