Varela insta a OEA a debatir reintegro de Honduras

WASHINGTON ( AFP). El canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, instó este miércoles a la OEA a debatir la reincorporación de Honduras a ese organismo para evitar condenar a ese país al aislamiento.

" Tenemos que entrar al debate y buscar una salida a esta situación y pasar la página", instó Varela al dirigirse a una sesión extraordinaria en su honor del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Varela afirmó que " no debatir por no buscar diferencias, donde las hay, sería un error. Se pierde la capacidad de convocatoria del organismo" continental, que suspendió a Honduras tras el golpe de Estado de junio de 2009.

" No podemos condenar a seis millones de hondureños al aislamiento", dijo el canciller del país de América Central, región que ha liderado activamente la normalización de Honduras dentro de la comunidad internacional.

Varios países, sobre todo Estados Unidos, han pedido que la OEA debata el tema de Honduras, pero todavía numerosos socios del organismo se oponen a su reincorporación.

Varela defendió al gobierno del presidente Porfirio Lobo, ganador de las elecciones de fines del año pasado, quien ha adelantado una serie de medidas como conformar un gobierno de unidad y una Comisión de la Verdad que investigue el golpe.

Un reciente golpe a la posible normalización de Honduras ocurrió cuando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) amenazó con boicotear una venidera cumbre entre Latinoamérica y la Unión Europea en Madrid, el 17 y 18 de mayo, si era invitado Lobo.

El propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó este miércoles de " error" ese boicot que alentaron los países de la Unasur.

El canciller panameño dijo que su país respeta la posición del bloque sudamericano, pero pidió " evitar que las situaciones que no sean resueltas creen división".

Varela hizo votos por que " salgamos unidos como un continente" de la venidera Asamblea General de la OEA, a realizarse en Lima del 6 al 8 de junio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes