Varela trata asuntos bilaterales con su homólogo italiano

Roma (EFE). El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, y el ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, se entrevistaron hoy en Roma y trataron con especial interés los asuntos económicos en los que Italia ve óptimas posibilidades de crecimiento en varios sectores de Panamá.

En la reunión bilateral, que se ha caracterizado "por una particular cordialidad y amistad", se han repasado los principales puntos de los intereses bilaterales y la actualidad internacional, asegura una nota enviada por el Ministerio de Exteriores italiano.

Los mandatarios se han detenido en las relaciones económicas, que han sido definidas por ambos ministros como "excelentes y con óptimas probabilidades de crecimiento" para las empresas italianas en Panamá "no sólo en el sector de infraestructuras sino también en el de la seguridad", refiere la nota del Ministerio de Exteriores.

En este contexto, Varela ha expresado "un gran aprecio" por la cesión en el pasado mes de marzo "de cuatro patrulleras de la Guardia Costera para la vigilancia de las costas panameñas", prometidas por el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, a fines de junio de 2010.

Asimismo abordaron el asunto de la integración regional en el ámbito SICA (Sistema de Integración Centro Americana) "con particular referencia a la cooperación en materia de seguridad (lucha contra la criminalidad organizada y el narcotráfico) y al creciente compromiso italiano el tal ámbito", afirma el comunicado.

Los ministros también han hablado de la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se ha confirmado la convergencia de visiones de ambos Gobiernos.

Varela ha querido reiterar el apoyo panameño a la posición italiana a la iniciativa "Uniting for Consensus", un movimiento surgido en la década de los años 90 que se opone a la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU.

El vicepresidente panameño ha confirmado su participación en la V Conferencia Italia-América que se desarrollará el Roma el próximo 6 de octubre, concluye la nota.

Varela asistió ayer a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II en solemne ceremonia por su sucesor Benedicto XVI.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes