Varela expresa deseo de fortalecer relaciones con Cuba

La Habana (EFE). El vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Juan Carlos Varela, brindó en La Habana el respaldo de su país a Cuba y su propósito de seguir fortaleciendo las relaciones con la isla.

"Mi presencia es un agradecimiento y un compromiso para consolidar las relaciones" expresó Varela al inicio de las conversaciones que mantuvo con el canciller cubano Bruno Rodríguez, que abrieron la agenda de su visita oficial a la isla caribeña, donde permanecerá dos días.

Dijo que venía con un mensaje "claro" del presidente (Ricardo Martinelli) y del pueblo panameño de "agradecimiento" a la isla por su cooperación y de "respaldo" en los esfuerzos que "se llevan adelante y para seguir fortaleciendo las relaciones".

"Panamá quiere caminar muy de cerca para ser en esto un facilitador y respaldarlos, y ¿por qué no?, un embajador también del pueblo cubano ante el mundo de que Cuba se merece el respaldo de América Latina y de toda la región para respetando su cultura, su sistema político, poder sacar el pueblo adelante", señaló.

El vicepresidente y ministro de Exteriores panameño también se mostró deseoso de que su visita "afiance" la cooperación de la isla en áreas como la educación, cultura, deportes y salud.

En el recibimiento a su homólogo panameño, el canciller cubano Bruno Rodríguez se mostró "seguro" de que la visita de Varela "servirá para dar impulso a los tradicionales y amistosos vínculos entre nuestros países".Agradeció a Panamá "por la voz y el voto" en diversos foros internacionales, entre ellos, la reciente votación a una resolución en Naciones Unidas contra el bloqueo económico que aplica Estados Unidos a Cuba desde hace casi 50 años.

Varela tiene previsto tratar temas de interés bilateral y de la agenda regional e internacional con el canciller Rodríguez, así como dar seguimiento al Mecanismo de Consultas Políticas Panamá-Cuba, revisar el marco jurídico bilateral.

Además quiere conocer las experiencias cubanas en áreas como turismo, salud y la industria hotelera y farmacéutica, así como explorar las posibilidades de fortalecimiento de la cooperación.

Su visita sigue a la que a principios de esta semana concluyeron en La Habana representantes del Parlamento de Panamá, encabezados por el diputado Hugo Moreno, quienes apostaron por incrementar la cooperación con Cuba.

Además, en agosto pasado, el presidente panameño Ricardo Martinelli, realizó una visita privada a La Habana en la que mantuvo una reunión privada con su par cubano, el general Raúl Castro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes