Vargas Llosa declarado Visitante Ilustre de Montevideo

MONTEVIDEO ( AP). El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue declarado el viernes Visitante Ilustre de Montevideo, la segunda distinción recibida en este país en mérito a su obra literaria y su último galardón de Premio Nobel de Literatura.

En un acto en la Intendencia Municipal, Vargas Llosa recibió la medalla de manos de la intendenta Ana Olivera, miembro del partido Comunista, en un acto donde hubo discursos con sesgos políticos pero que se desarrolló sin inconveniente.

El visitante exaltó las corrientes culturales del Uruguay y afirmó que el galardón y la ceremonia " muestran el espíritu democrático que es un ejemplo para América Latina y que muestra una cultura de tolerancia tras tanta violencia y dolor de la historia latinoamericana".

Olivera destacó las obras del escritor y dijo que la distinción dispuesta fue resuelta " por el conjunto de los partidos políticos", representados en el seno de la Junta Departamental de Montevideo, el órgano deliberativo municipal, que decidió esa declaración el mes pasado.

En la noche del jueves, en la Universidad Católica, Vargas LLosa había recibido la Gran Medalla Académica de la institución educativa.

Olivera, en su discurso admitió que releyó algunas de las novelas, indicando que compartía algunas cosas y otras no, respecto de declaraciones de Vargas Llosa, pero no ingresó en detalles.

El escritor peruano hizo una reseña de los grandes de la literatura de Uruguay, e incluso, recordó que escribió un libro sobre la obra de Juan Carlos Onetti y destacó que, pese a las diferencias políticas que tuvieron, era "un gran amigo" del poeta Mario Benedetti, fallecido en mayo del año pasado.

Vargas Llosa se manifestó " agradecido y conmovido" de la distinción de Visitante Ilustre y que " era muy consciente que la recibía por encima o debajo de mis méritos", señalando que tenía "una vieja relación con Montevideo" a la que visitó por primera vez en 1966, destacando que de inmediato tuvo " la impresión de no estar en un país de América Latina sino de otro continente", aludiendo a la violencia de "toda índole" que afectaba a la región en aquellos tiempos que florecían dictaduras.

Destacó que ahora pudo observar como " un espectáculo enaltecedor como el partido Comunista anunciaba un congreso sin que nadie se escandalizara. Un espectáculo enaltecedor en la diversidad".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes