Vargas Llosa sería expulsado si critica a Chávez

CARACAS ( AFP). El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) advirtió hoy lunes que el escritor peruano Mario Vargas Llosa podría ser expulsado si intenta " desprestigiar al gobierno" de Hugo Chávez durante una visita que tiene prevista la próxima semana a Caracas.

" Mario Vargas Llosa viene a provocar, y cuando el gobierno tome medidas, si se da el caso, ellos van a denunciarlo. El PSUV apoyará cualquier decisión del gobierno, como por ejemplo expulsar a alguna persona que venga a desprestigiarlo", dijo David Medina, de la dirección de medios y propaganda del PSUV, a periodistas.

" Queremos advertir a estos intelectuales que están próximos a venir al país. Estas personas vienen a provocar, a armar un escándalo, y de alguna manera quieren integrarse a una campaña de desprestigio por el asunto de la libertad de expresión", añadió.

Vargas Llosa está invitado al coloquio internacional " El desafío latinoamericano: libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza", que organiza el centro liberal de estudio de la economía Cedice el 28 y 29 de mayo.

También participarán del coloquio el historiador mexicano Enrique Krauze (autor del ensayo sobre la política contemporánea de Venezuela " El poder y el delirio"), el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el intelectual y ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

Según el dirigente del PSUV, el encuentro es en realidad "una excusa" para criticar al gobierno venezolano. Los intelectuales invitados "van a pretender desestabilizar el país", aseguró.

En los últimos meses, el gobierno venezolano expulsó al director para América Latina de la organización Human Right Watch y a un eurodiputado español por sus críticas al gobierno de Chávez.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7