Estocolmo Internacionales - 

Vargas Llosa llama a legalizar drogas en México

ESTOCOLMO ( AFP ). El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa saludó el lunes en Estocolmo el " coraje " del gobierno mexicano para tratar de combatir el narcotráfico, pero estimó que la única manera de acabar con la violencia que asola ese país es legalizando las drogas.

" Creo que el gobierno mexicano ha actuado con mucho coraje, tratando de combatir (el narcotráfico) con mucha dureza ", afirmó el escritor peruano en una conferencia de prensa en Estocolmo, donde recibirá el viernes el Premio Nobel de Literatura 2010 de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

Destacó sin embargo que todos esos esfuerzos no han permitido poner fin a la terrible violencia vinculada con el narcotráfico, porque se han centrado sobre todo en una política " puramente represiva ", en vez de en operaciones de prevención, curación y educación.

" Lo que ha quedado demostrado es que no se puede derrotar el narcotráfico mediante una política puramente represiva, y que es necesario despenalizar la droga ", sostuvo el escritor nacido en Arequipa, Perú, hace 74 años.