Vargas Llosa votará por Humala, quien agradece apoyo

LIMA (AP).  Mario Vargas Llosa afirmó que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas votará por el ex militar izquierdista Ollanta Humala, quien le agradeció su apoyo en la contienda contra Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori.

"Sin alegría y con muchos temores, voy a votar por Humala. Y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo", afirmó el escritor peruano en un acto celebrado el martes en un hotel de Buenos Aires, al que no tuvo acceso la prensa. El audio con las palabras de Vargas Llosa fue difundido el miércoles en Perú por el blog lamula.pe.

El Premio Nobel de Literatura está en la capital argentina para participar en la Feria del Libro.

El renombrado novelista, que fue derrotado en las elecciones presidenciales de 1990 por Fujimori, ha dicho que votar por Keiko Fujimori sería reivindicar una de las dictaduras más atroces que ha tenido Perú.

"Agradecemos el respaldo de Mario Vargas Llosa, así como el de millones de peruanos", expresó Humala a la prensa.

"Lo que estamos diciendo lo vamos a hacer", prometió.

Humala, un ex teniente coronel del ejército de 48 años, es temido por los sectores conservadores y por los inversionistas debido a las propuestas de su plan de gobierno, contrarias al libre mercado que ha sido aplicado con éxito en Perú en los últimos 10 años.

No obstante, desde que ganó la elección el pasado 10 de abril con 31,7%, Humala hace esfuerzos por convencer al electorado y a los mercados de que no desestabilizará la marcha de la economía peruana que creció casi 9% el año pasado. Además ha incorporado a profesionales y técnicos de otras fuerzas políticas para elaborar su plan de gobierno.

"No pedimos un cheque en blanco ni que nos regalen la confianza, la confianza se tiene que ganar", declaró.

Humala "jura y rejura que no estatizará una sola empresa, (que) él no tocará los medios de comunicación (...) sólo quiere aumentar los proyectos de ayuda social, aumentando nuevos impuestos fundamentalmente a empresas mineras por la sobreganancias", indicó Vargas Llosa en Buenos Aires.

El escritor manifestó su "esperanza" de que Humala cumpla con lo que dice, y si no "el día de mañana habrá que enfrentarse al riesgo de una dictadura como nos enfrentamos a la dictadura de Fujimori".Alrededor de Humala existe el temor de que de llegar al poder busque emular al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, al que dijo admirar en 2006, cuando se postuló sin éxito a la presidencia.

El candidato, sin embargo, se ha desmarcado en la campaña electoral de este año de la figura de Chávez, y busca ser identificado con la imagen del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

La segunda vuelta electoral se realizará el 5 de junio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes