Varias decenas de holandeses muertos en accidente de avión

TRIPOLI ( AFP). Un niño holandés de ocho años es el único superviviente del accidente de un Airbus A330 de una compañía libia que se estrelló el miércoles con 104 personas a bordo al aterrizar en el aeropuerto de Trípoli procedente de Johannesburgo, según fuentes aeroportuarias libias.

" Descartamos de forma definitiva la hipótesis de que el accidente sea el resultado de un acto terrorista", declaró el ministro libio del Transporte, Mohamed Zidane, en conferencia de prensa.

" Había 104 personas a bordo; 93 pasajeros y once miembros de la tripulación", precisó el ministro, que añadió que " por el momento han sido halladas 96 víctimas".

El " único superviviente" es un niño holandés de ocho años, precisó el ministro. El chico fue llevado a un hospital de Trípoli y " sus días no están en peligro", dijo Mohamed Zidane.

La Federación Holandesa de Turismo indicó que 61 holandeses murieron en el accidente.

Los tripulantes eran todos de nacionalidad libia, según una fuente aeroportuaria.

El avión, perteneciente a la compañía libia Al Afriqiyah, se estrelló a las 06H00 (04H00 GMT) a su aterrizaje. La aerolínea había comprado el A330 en septiembre de 2009, según el ministro de Transportes.

La representación sudafricana de la compañía precisó que el avión se estrelló " a un metro de la pista".

" El avión se incendió justo antes del aterrizaje", según una fuente de los servicios de seguridad del aeropuerto, que pidió el anonimato.

El aparato " explotó al aterrizar, y se desintegró totalmente", indicó otra fuente de los servicios de seguridad, que también pidió el anonimato.

Según un periodista de la AFP, el aparato se dislocó y miles de trozos estaban esparcidos en una amplia zona, a unos 500 metros del extremo de la pista de aterrizaje.

Los servicios de seguridad y los equipos de rescate seguían en la zona para recuperar los restos de las personas que se encontraban a bordo del A330, según la misma fuente.

Por su lado, el Buró de Investigaciones y Análisis (BEA) francés anunció que enviará expertos a Trípoli "en las próximas horas" para participar en las investigaciones del accidente.

Los expertos viajarán junto a ingenieros del fabricante aeronáutico europeo Airbus.

Airbus indicó en un comunicado que " suministrará asistencia técnica completa a las autoridades responsables de investigar el accidente por intermedio del BEA".

Según comprobó un periodista de la AFP, las condiciones meteorológicas eran buenas este miércoles por la mañana en Trípoli.

Esta catástrofe es el peor accidente aéreo desde el 22 de diciembre de 1992, según el sitio de Aviation Safefy Network (http://aviation-safety.net). En aquella fecha, un Boeing 727 de Libyan Arab Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Trípoli, dejando un balance de 157 muertos.

Afriqiyah Airways fue creada en 2001 con un capital de 70 millones de dólares. Basada en Trípoli, empezó alquilando aviones Boeing para volar a varias capitales africanas, entre ellas Jartum, Niamey, Bamako y Uagadugu.

Actualmente ofrece vuelos a otras grandes ciudades africanas, como Johannesburgo, El Cairo, Abiyán y Accra, y también europeas (Londres, París, Amsterdam, Roma).

Según su sitio web, pose únicamente aviones de Airbus, es decir un total de 11 aparatos, entre ellos tres A 320-200, tres A319-111 y tres A330-200 del mismo tipo que el que se estrelló este miércoles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes