Varios miles de manifestantes en Hong Kong, el único recuerdo de Tianamen en China

Entre 2.000 y 3.000 personas salieron el domingo a las calles de Hong Kong por el 25 aniversario de la represión de la "primavera de Pekín", según los organizadores y la policía.

Los habitantes de esta excolonia británica son los únicos que han podido protestar abiertamente contra la represión de la plaza de Tiananmen.

Esta marcha, que se hace como todos los años unos días antes del 4 de junio, ha reunido a 3.000 personas según los organizadores y 1.900 según la policía.

Los manifestantes cantaron eslóganes pidiendo la "democracia ya", el "fin del partido único" o la "liberación de Gao Yu", un periodista chino encarcelado por revelar secretos de Estado según Pekín.

El gobierno chino ignora estas peticiones. Hong Kong es la única región de China que celebra cada año el aniversario de Tiananmen.

El Partido Comunista Chino (PCC) ha conseguido instaurar en un cuarto de siglo el silencio absoluto en la China continental sobre la represión de la plaza Tiananmen y una parte de los jóvenes no sabe ni que existió.

Pero Hong Kong tiene un estatus particular. La excolonia británica fue entregada a China el 1 de julio de 1997 bajo un acuerdo llamado "un país, dos sistemas".

Este territorio del sur de China ha conservado su propia moneda, su sistema judicial y también una libertad de expresión inexistente en la región continental.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7