Argentina Internacionales - 

Varios heridos al disolver la policía mitin obrero por salarios en Argentina

La acción policial para disolver un mitin obrero por mayores salarios en una poderosa empresa agroindustrial de Jujuy (norte de Argentina) arrojó el jueves un saldo de varios heridos, según fuentes gremiales y patronales.

La concentración había sido convocada por el sindicato regional en medio de una huelga en demanda de un ajuste salarial en el Ingenio Ledesma, que tiene unos 8.000 operarios.

La compañía lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, con fuerte participación en la producción de frutas y jugos cítricos, carne y cereales, alcohol, bioetanol, jarabes y almidones de maíz.

Los sindicalistas denunciaron que la policía los atacó con disparos de balas de goma. "Tenemos unos 80 compañeros que han quedado adentro de la planta, detrás del cordón policial, casi todos con impactos de balas de goma disparados a quemarropa por la Guardia de Infantería", dijo a la agencia estatal Télam Rafael Vargas, líder del sindicato.

En cambio, el jefe de prensa del Ingenio Ledesma, Ignacio Duelo, dijo de su lado que "en la refriega, hubo cuatro policías heridos a piedrazos y tres gremialistas, entiendo que por balas de goma".

Las cifras de ambas fuentes no fueron coincidentes y aún no se esclareció lo ocurrido en el interior de la planta donde se concentraron los obreros.

En Jujuy existe aún conmoción por la prolongada detención de la dirigente social Milagro Sala. La sindicalista está en la cárcel desde el 16 de enero acusada de fraude con programas de ayuda social. Conduce la agrupación barrial-social Tupac Amaru, de fuerte contenido indigenista.

Este jueves fue detenido por la misma causa Raúl Noro, periodista y marido de Sala. A raíz de que sufre un problema de salud debió quedar hospitalizado.

La oposición y entidades defensoras de derechos humanos aseguran que el arresto de Sala es una "persecución" y que es "una presa política" del gobierno del presidente Mauricio Macri. La denuncia fue cursada incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.