Varios etarras trabajan con Chávez, dice ex ministro

MADRID ( AP). Hasta siete presuntos integrantes del grupo separatista vasco ETA podrían estar trabajando para el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, según declaró el lunes ante un juez español el ex embajador de Venezuela en Naciones Unidas y ex ministro de Información Diego Arria.

Arria compareció como testigo ante el magistrado de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, que investiga la alianza entre ETA y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia bajo el supuesto amparo de Chávez. El mandatario venezolano siempre ha negado esa relación.

El ex ministro aseguró que el presunto etarra Arturo Cubillas, uno de los principales implicados en la investigación y del que España pidió formalmente su extradición, y otros seis supuestos miembros de ETA trabajan como funcionarios del gobierno de Chávez.

Todos ellos forman parte del grupo de 30 activistas vascos que llegaron a Venezuela como refugiados políticos en la década de 1980, durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez.

" El INTI (Instituto Nacional de Tierras), el ministerio de Agricultura y la vicepresidencia de la República son los organismos que más etarras han tenido en la administración pública", dijo Arria a los medios de comunicación en un hotel céntrico de la capital española.

El ex embajador señaló que grupos especiales de los servicios secretos vigilaron a los miembros de ETA hasta la llegada al poder de Chávez, quien reclutó a algunos de éstos y les dio la nacionalidad venezolana.

Arria afirmó que había hablado ante el juez sobre Cubillas, a quien definió como el líder de ETA en América latina y el brazo ejecutor del INTI, donde coordinaba " una política sistemática de expropiaciones de tierras a grandes propietarios agrícolas".

En el sumario abierto por Velasco en marzo, Cubillas figura como el intermediario en la alianza entre ETA y las FARC y está acusado de tenencia de explosivos y pertenencia a una banda armada. En octubre, otro auto judicial reveló que dos etarras detenidos en el País Vasco señalaron a Cubillas como el organizador de un curso sobre manejo de armas en Venezuela en el 2008.

En ese sentido, Arria denunció que el presunto etarra contó con la complicidad de las fuerzas armadas venezolanas para organizar esos cursos de adiestramiento.

" La ubicación de los campamentos de las FARC (donde supuestamente entrenaban etarras) en territorio venezolano hace imposible llegar a esos sitios sin (acompañamiento) militar", explicó. " Por eso, he explicado la relación de cooperación estrecha que ha tenido el señor Cubillas con las fuerzas armadas venezolanas, sobre todo con el Ejército y la Guardia Nacional".

" Sin ellos no hubiera podido llegar a esas zonas", añadió.

En cuanto a las dificultades para extraditar a Cubillas, dado que posee nacionalidad venezolana, Arria afirmó que existe un convenio suscrito entre España y Venezuela que autoriza la extradición por delitos como los que se le imputan a Cubillas.

Por último, reveló que había entregado al magistrado español abundante documentación de diversos ministerios y los servicios secretos venezolanos que prueban los vínculos de Chávez con ETA y las FARC, aunque no quiso detallar el contenido ni los autores de dichos informes.

Además, aseguró que Colombia podría poseer abundante documentación sobre el tema intervenida al líder guerrillero de las FARC "Mono Jojoy", muerto en una operación del Ejército colombiano en septiembre.

Cubillas admitió hace unos meses su trabajo como funcionario venezolano, pero negó tajantamente haber organizado cursos sobre manejo de armas. El gobierno venezolano, por su parte, se comprometió a investigar el papel de Cubillas y su posible relación con ETA.

La polémica investigación judicial sobre los vínculos de Venezuela con ETA y las FARC ha provocado a lo largo de estos meses más de un cruce verbal entre los gobiernos de España y Venezuela, aunque ninguna de las partes llegó a tomar medidas de presión diplomática.

ETA, catalogada como organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, declaró una tregua unilateral el pasado 5 de septiembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes