Varsovia recuerda 65 años de alzamiento contra los nazis

VARSOVIA ( AP). Con el himno nacional de fondo, líderes polacos y veteranos de la Segunda Guerra Mundial conmemoraron el sábado la sublevación de Varsovia en contra de los invasores nazis de 1944.

El presidente Lech Kaczynski y el primer ministro Donald Tusk, rodeados de veteranos de guerra, depositaron coronas florales en un monumento a los insurgentes caídos, casi todos jóvenes, enterrados en una fosa común en el histórico cementerio Powazki de Varsovia.

Ningún político dio discursos, en un gesto que buscaba resaltar el carácter solemne de la ceremonia al aire libre. Una banda musical militar tocó el himno y guardias de honor dispararon tres rondas al aire.

La ciudad fue decorada con la bandera nacional y se prendieron las sirenas a las 5.00 p.m. A esa hora el ejército clandestino polaco comenzó una lucha en las calles de la ciudad aquel primero de agosto de 1944, en un intento fútil por expulsar a los alemanes.

El sábado por la mañana, legisladores estatales y veteranos colocaron las coronas en la Tumba del Soldado Desconocido.

Kaczynski dijo en una entrevista radial que el aniversario buscaba honrar " el coraje y el heroísmo".

" A pesar de que se perdió, el alzamiento nos da motivos para estar orgullosos", dijo.

Cerca de 250,000 civiles murieron en la revuelta, que fue reprimida por los nazis luego de 63 días. Después arrasaron la ciudad y expulsaron a los sobrevivientes.

La propuesta de Kaczynski de convertir al primero de agosto en un día laboral de celebración nacional es apoyada por 70% de los polacos, según una encuesta de Gfk Polonia que consultó a 500 adultos y tiene un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes