Vascos crean partido con vistas a comicios generales en España

PAMPLONA, España (AP). Los separatistas vascos presentaron el domingo un nuevo partido con el que buscarán que políticos independentistas participen como candidatos en las elecciones generales de noviembre en España.

Durante una reunión, en la que se presentó el logotipo del partido Amaiur, diversos dirigentes vascos explicaron que la nueva fuerza política constituye una coalición integrada por Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar, todos partidos pequeños.

Batasuna, el brazo político de ETA, fue proscrito en 2003 con el argumento de que era parte integral de ETA, en tanto que Amaiur surge como un intento más para llenar ese vacío en antelación a los comicios del 20 de noviembre.

El poder judicial de España deberá decidir aún si aprueba la participación de Amaiur en las elecciones o si sólo es un simple cambio de envoltura de Batasuna.

Al menos 829 personas han muerto desde 1968 a causa de la campaña de ETA, que ha incluido atentados con bomba, asesinatos a tiros, secuestros y extorsiones para financiar sus actividades separatistas. España, la Unión Europea y Estados Unidos consideran a ETA una organización terrorista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes