Vasta redada contra narcos colombianos

BOGOTA ( AP). La policía anunció el lunes la captura de 21 presuntos narcotraficantes colombianos en una redada que según el director nacional de esa entidad es la operación más importante contra el narcotráfico en Colombia en los últimos 11 años.

Entre los detenidos figuran 12 pilotos que la policía colombiana señala de ser enlaces entre los grupos de traficantes colombianos y el mexicano Joaquín " El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa.

El general Oscar Naranjo, en una rueda de prensa en la sede de la inteligencia policial en Bogotá, dijo a los periodistas que los 21 aprehendidos hacen parte de las organizaciones delincuenciales de cinco reconocidos narcotraficantes colombianos como Maximiliano Bonilla, alias " Valenciano"; Daniel Barrera, " El Loco Barrera"; los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle, conocidos como " Los Comba", y los hermanos Miguel Angel y Víctor Manuel Mejía, alias " Los Mellizos".

Víctor Mejía fue abatido por la policía en 2008 y su hermano gemelo detenido ese año y extraditado al siguiente a Estados Unidos.

Desde la llamada " Operación Milenio", realizada en 1999 y en la que fueron detenidos al menos una veintena de traficantes, " no se había dado un golpe tan significativo a las estructuras del narcotráfico en Colombia", aseguró Naranjo al hablar de la nueva redada.

Es la operación más grande desde fines de los 90 " por su impacto, por el número de capturas con fines de extradición, por la calidad de los narcotraficantes capturados", explicó el oficial. Todos los detenidos en la madrugada del lunes están solicitados en extradición por Estados Unidos bajo cargos de tráfico de drogas, dijo Naranjo.

Precisó que si bien entre los 21 detenidos " no hay una figura emblemática" como narcotraficante como el caso de " El Loco Barrera" o " Valenciano", sí se afectó directamente " el corazón" de esos grupos de narcotraficantes porque eran parte de la estructura de exportación de las drogas.

La operación " fue el esfuerzo sostenido de dos años" de la policía y la Fiscalía de Colombia y de las autoridades de la ciudad estadounidense de Dallas, agregó el oficial, sin ofrecer detalles sobre la colaboración prestada a la operación por la DEA, o la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Las capturas se produjeron en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Ibagué y una pequeña localidad del departamento de Casanare, al noreste del país.

Entre los detenidos hay pilotos y hombres que figuraban como aparentes empresarios, todos encargados de las rutas de salida de cocaína desde Colombia hacia los mercados estadounidenses y México, pero Naranjo no precisó los lazos entre los capturados y el grupo del mexicano Guzmán.

El director de la policía se abstuvo de entregar los nombres de los detenidos porque según dijo la operación aún estaba en desarrollo. Tampoco respondió sobre cuánta droga enviaban estos narcotraficantes a Estados Unidos y México.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes