Vaticano: Obispo negador del Holocausto debe retractarse

CIUDAD DEL VATICANO (AP). El Vaticano exigió hoy miércoles que un obispo que negó el Holocausto nazi se retracte antes de ser readmitido plenamente en la Iglesia Católica.

La Santa Sede añadió en un comunicado que el papa Benedicto XVI no conocía las posiciones del obispo Richard Williamson cuando aceptó levantar su excomunión y la de otros tres prelados ultraconservadores la semana pasada.

La secretaría de Estado vaticana emitió el comunicado un día después que la canciller alemana Angela Merkel exhortó al Papa a ser más claro en su rechazo de la negación del Holocausto.

La semana pasada, Benedicto XVI expresó su "completa e indudable solidaridad" con los judíos, y advirtió contra cualquier negación del horror del Holocausto, pero varios obispos alemanes han lamentado su decisión y pidieron que sea reimpuesta la excomunión de Williamson.

"No considero que se haya hecho una aclaración suficiente", dijo Merkel.

El Vaticano respondió rápidamente a los comentarios de la Canciller.

"La posición del Papa con relación al tema del Holocausto ha sido expresada muy claramente", dijo el vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi.

Lombardi expresó que durante esa audiencia "el mismo Papa explicó claramente el propósito al retirar la excomunión, que no tiene nada que ver con alguna legitimación de las posiciones que niegan el Holocausto, lo cual fue condenado de manera clara" por Benedicto XVI.

En 1988, Williamson y otros tres prelados fueron consagrados sin autorización del Vaticano por el arzobispo ultraderechista Marcel Lefebvre. En esa ocasión, el papa Juan Pablo II decretó que se trataba de un acto cismático y todos los involucrados incurrían en excomunión automática.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes