Vaticano completa investigación de Legionarios

CIUDAD DEL VATICANO ( AP). Investigadores del Vaticano concluyeron una investigación de los Legionarios de Cristo, iniciada ante la denuncia de que el fundador de la orden, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, habría tenido una hija y abusado sexualmente de seminaristas.

La Santa Sede dijo el martes que cinco investigadores informarán a Roma en los próximos días acerca de su investigación de los 120 seminarios y escuelas de los Legionarios. El informe final tomará varios meses.

Los observadores conjeturan que la Santa Sede podría designar una nueva conducción para la orden e indicar una serie de reformas. Las recomendaciones del Vaticano serán objeto de gran interés, similar al que rodea el manejo de la crisis por abusos sexuales que remece a la Iglesia en Europa.

El papa Benedicto XVI ordenó la investigación el año pasado después que los Legionarios reconocieron que el difunto padre Maciel tuvo una hija y probablemente abusó de seminaristas. Posteriormente, una mujer en México dijo que Maciel había tenido dos hijos con ella y había abusado de ambos.

La revelación de la doble vida de Maciel ha causado un sismo en el seno de los Legionarios y su organización afiliada laica Regnum Christi, sobre todo dada la parquedad de la información inicial. La organización había creado un culto a la personalidad de Maciel, al proclamar que era un héroe cuya vida era digna de estudio y emulación.

Tras las revelaciones, la orden ha retirado los retratos de Maciel de sus instituciones, enmendado sus páginas de internet y revisado las ediciones de sus libros que citaban largamente los escritos del fundador, según escribieron los directores de la Legión en Nueva York y Atlanta a los miembros de Regnum Christi en septiembre.

La investigación fue un hecho desusado, ya que el Vaticano sólo realiza una " visita apostólica" cuando considera que un grupo es incapaz de corregir un problema grave por sus propios medios.

Cinco obispos designados por Roma visitaron las comunidades legionarias durante ocho meses para conocer de primera mano la orden y su obra. En una declaración el martes, la Legión dijo que puede haber en los próximos meses " ulteriores intercambios" entre la Santa Sede y los visitadores " antes de que el Papa Benedicto XVI dé las indicaciones que considere oportunas y necesarias".

Incluso después de las revelaciones, persistían interrogantes acerca de si algunos de los líderes actuales de la Legión encubrieron las fechorías de Maciel y si se usaron fondos de las donaciones para facilitar los hechos o acallar a las víctimas con dinero.

Uno de los hijos mexicanos presuntamente engendrados y violados por Maciel, José Raúl González, ha dicho que pidió a los Legionarios de Cristo 26 millones de dólares porque Maciel le había prometido un fondo en fideicomiso para compensarlo por los presuntos abusos.

La Legión, fundada en 1941, se convirtió en una orden influyente y de fuerte crecimiento en la Iglesia. El papa Juan Pablo II fue un promotor del grupo, conocido por su teología ortodoxa, disciplina militar, habilidad para recaudar fondos y destreza para reclutar sacerdotes.

El grupo dice tener en la actualidad unos 800 sacerdotes y 2,600 seminaristas, además de 75,000 miembros de Regnum Christi en el mundo.

La Santa Sede empezó a investigar a Maciel en los años 50 y nuevamente en 1998 después que nueve ex seminaristas dijeron que el fundador había abusado de ellos cuando eran niños o adolescentes en seminarios católicos de España e Italia entre los años 40 a 60. Después se presentaron otras acusaciones.

Pero fue apenas en 2006, en el segundo año del pontificado de Benedicto, que el Vaticano ordenó a Maciel que llevara una " vida de oración y penitencia" en respuesta a las denuncias.

Maciel murió en 2008 a los 87 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes