Vaticano critica fallo italiano sobre derecho a morir

CIUDAD DEL VATICANO (AP). El Vaticano dijo hoy viernes que la corte suprema italiana legalizó de hecho la eutanasia al permitir que el tubo de alimentación vital de una comatosa fuera desconectado por su padre.

El tribunal supremo ratificó el jueves un fallo de un tribunal de menor instancia que permitió a un hombre retirar el tubo de alimentación de su hija que yace en estado vegetativo desde hace 16 años. La mujer tenía 20 años cuando quedó comatosa después de un accidente automovilístico.

Familiares y amigos de la mujer dijeron que poco antes del accidente, la joven había visitado a una amiga comatosa en un hospital y manifestó que nunca quería ser mantenida con viva en esas condiciones.

"El fallo sobre Eluana Englaro que significa, como ha dicho gente autorizada, la introducción de hecho de la eutanasia en Italia, constituye una derrota para todos, y no sólo para el mundo católico", dice el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano.

La publicación agrega que en debates "de cuestiones de vida y muerte la Iglesia, sobre todo en Italia, sigue ejerciendo una determinada influencia". Citó como ejemplo la exitosa campaña de la Iglesia en favor de una ley que reprime la procreación artificial, prohibe el congelamiento de embriones y donaciones de esperma y óvulos.

Pero en un comentario de primera plana, el periódico manifiesta su pesar de que "esta vez, sin embargo, parece que la voz del pensamiento católico tuvo poco eco".

"La tradición católica arroja una luz precisa y clara para las decisiones en estos casos complicados: el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, cualesquiera sean las condiciones en que se vive", agrega.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes