Vaticano criticado... desde adentro

CIUDAD DEL VATICANO (AP). Las críticas a Benedicto XVI no son inusuales y llegan desde distintos sectores: los musulmanes, los judíos e incluso los mismos cristianos.

Ahora hasta figuras de la Iglesia Católica están cuestionando la forma en que se toman las decisiones en el Vaticano luego de que el Papa rehabilitó el 31 de enero a cuatro clérigos ultraconservadores, incluido un obispo que niega que haya habido un holocausto de judíos.

Las figuras que formulan las críticas generalmente lo hacen en forma anónima para que no parezca que Benedicto está siendo cuestionado desde el seno mismo de la iglesia. Son atribuidas a colaboradores. Pero el revuelo que han causado pone en duda la unidad de la iglesia y el compromiso de Benedicto con las relaciones con otras religiones.

La canciller alemana Angela Merkel intervino y pidió a Benedicto que rechazase "claramente" las versiones de que no hubo un holocausto.

El obispo británico Richard Williamson pidió disculpas al pontífice por haber generado una controversia pero no se retractó de un comentario que hizo hace poco, cuando dijo que hay abundante evidencia histórica "que contradice (la afirmación de) que 6 millones de judíos fueron asesinados deliberadamente en cámaras de gas" durante la Segunda Guerra Mundial.

Hizo su comentario en una entrevista con la televisión sueca grabada en noviembre y transmitida tres días antes de que Benedicto levantase la excomunión de los obispos en un esfuerzo por poner fin a un cisma en la iglesia.

Williamson respondió a una pregunta relacionada con declaraciones sobre el holocausto que hizo en el pasado, lo que indica que sus puntos de vista no son ningún secreto.

En comentarios inusualmente francos al servicio en alemán de la Radio del Vaticano, el cardenal Walter Kasper dijo que seguía la controversia "con gran inquietud".

Kasper, figura clave en las relaciones del Vaticano con los judíos, declaró: "Sí, se han cometido errores en el manejo de la Curia. Deseo decir eso explícitamente". La Curia son las oficinas del Vaticano que ayudan al Papa en el manejo de la iglesia.

Otros prelados germanos hicieron pronunciamientos igualmente fuertes.

El obispo de Hamburgo Werner Thissen dijo que la rehabilitación de Williamson había sido una "torpeza" que hizo gran daño a las relaciones con los judíos. Williamson fue excomulgado por haber sido consagrado sin la aprobación del Papa hace 20 años.

El obispo de Rottenburgo-Stuttgart Gebhard Fuerst sostuvo que "la Iglesia Católica Romana pierde credibilidad" ante muchos al rehabilitar a Williamson, en tanto que el cardenal austríaco Christoph Schoenborn declaró a ORF que "el personal del Vaticano no observó de cerca" las cosas que ha dicho Williamson.

Benedicto ha condenado en términos enérgicos el antisemitismo y visitado el campo de concentración nazi de Auschwitz en Polonia y sinagogas en Alemania y Estados Unidos.

Obligado a dar la cara, Benedicto dijo en su audiencia semanal que siente una "solidaridad total e incuestionable" con los judíos, al tiempo que señaló que no se puede negar el genocidio nazi.

Schoenborn sostuvo que el pronunciamiento de la semana pasada de Benedicto fue "extremadamente claro". El pontífice no mencionó a Williamson por su nombre, pero fue obvio que aludió a él.

El papa había dicho previamente que levantó las excomuniones porque los obispos habían "mostrado reiteradamente su profundo dolor" por la escisión.

El primer tropiezo del papado de Benedicto se produjo en el 2006, cuando comentarios que hizo en su Alemania natal sobre el Islam y la guerra santa causaron profundo malestar en el mundo musulmán. Tuvo que retractarse y decir que "lamentaba profundamente" el malestar que había causado.

"Creo que este papa consulta muy poco" a sus asesores, expresó Marco Politi, biógrafo del papa Juan Pablo II. "En tres años logró crear tensiones con dos de las principales religiones del mundo. Eso plantea interrogantes acerca del manejo de la iglesia universal".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes