Vaticano Internacionales - 

Vaticano "estupefacto" por reacción belga a condena papal

CIUDAD DEL VATICANO (AFP). El Vaticano reconoció que quedó "estupefacto" ante la decisión del parlamento belga de adoptar una resolución contra la condena papal al uso del preservativo para enfermos de sida.

La resolución belga califica de "inaceptables" las declaraciones del Papa durante su reciente viaje a Africa, en las que desaprueba el uso del preservativo como solución al problema de la difusión del sida en el mundo.

La resolución belga, aprobada el jueves, "suscita estupefacción", declaró padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

"En todos los países democráticos hay libertad de expresión para el Santo Padre y para la Iglesia católica, que puede manifestar su posición sobre todo tipo de temas que tienen que ver con la persona humana y con la responsabilidad moral", declaró Lombardi.

"La gran tradición y la experiencia de la Iglesia en el campo de la formación y la salud, en particular en los países pobres, es tan evidente que no necesita comentarios ni ser demostrada", agregó.

La resolución belga exige al gobierno que proteste por "vía oficial y diplomática" ante el Vaticano por las palabras del Papa, rechazadas también por varios países europeos así como por médicos y organizaciones humanitarias que luchan contra la propagación del sida.

En el avión que a mediados de marzo lo llevaba a Africa para una visita a Camerún y a Angola, el Papa afirmó que "no se podía solucionar el problema del sida con la distribución de preservativos" y que, "por el contrario, (su) uso agrava el problema".

La Iglesia católica belga "lamentó" por su parte la adopción de la resolución.

FUENTE: Agencia AFP