Vaticano: "ilegítima" ordenación de sacerdotes integristas

CIUDAD DEL VATICANO ( AFP). El Vaticano declaró " ilegítimas" las ordenaciones de sacerdotes lefebvristas que la ultraconservadora Fraternidad San Pío X tiene previsto realizar a fines de junio, indicó el miércoles un comunicado.

La sala de prensa del Vaticano recordó la carta del papa Benedicto XVI al conjunto de los obispos católicos, divulgada el 10 de marzo, tras la polémica generada por el levantamiento de la excomunión de cuatro obispos integristas de la Fraternidad Pío X, fundada por el arzobispo francés Marcel Lefebvre.

Entre esos obispos figuraba Richar Williamson, que sostiene la tesis que niega la existencia del Holocausto de millones de judíos por la Alemania nazi.

" Mientras la Fraternidad no tenga una posición canónica en la Iglesia, sus ministros tampoco ejercen ministerios legítimos en la Iglesia", había afirmado en ese momento el Papa.

" Las ordenaciones deben seguir considerándose entonces como ilegítimas", apunta en consecuencia la sala de prensa.

El Vaticano recuerda, en el mismo correo, que el Papa había anunciado su intención de incorporar a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Comisión Ecclesia Dei, instituida por Juan Pablo II en julio de 1988 tras el cisma integrista, para resolver esta fractura.

El responsable de esta comisión, el Cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, que el 4 de julio tendrá 80 años, fue el que había recomendado levantar las excomuniones.

" Hay razones para pensar que la definición de este nuevo estatuto está cerca", dijo el Vaticano subrayando que " esto constituye las premisas para una apertura del diálogo con los responsables de la Franternidad San Pío X en vistas de la clarificación deseada sobre las cuestiones doctrinales y, por consecuente, disciplinarias que siguen abiertas".

Hace una semana los quince cardenales de la Congregación para la Doctrina de la Fe trabajaron en un texto cuyo objetivo fue el de delimitar el marco del diálogo con los lefebvristas, había indicado la agencia de información religiosa i.media.

La agencia precisó que se trataba, como lo deseó el Papa, de abordar los problemas doctrinarios y teológicos, empezando por " la aceptación del Concilio Vaticano II y del magisterio post concliario de los papas".

Diferentes fuentes habían indicado que el superior de la Fratenidad San Pío X, el suizo Bernard Fellay, fue recibido el 5 de junio en esta Congregación.

La Fraternidad San Pío X se prepara para ordenar a ocho nuevos sacerdotes (siete franceses y un belga) y diez diáconos (nueve franceses y un suizo) el 29 de junio en Econe (Suiza), como lo hace cada año en ocasión de la fiesta de San Pedro y San Pablo. También prevé ordenar a dos sacerdotes en Alemania y a trece en Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes