Ciudad del Vaticano Internacionales - 

Vaticano publicará reglas para manejar casos de abusos

CIUDAD DEL VATICANO ( AP ). El papa Benedicto XVI publicará pronto un documento que detallará las normativas de la iglesia para manejar casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y volverá esos lineamientos permanentes y obligatorios, dijo un funcionario del Vaticano.

La " instrucción " de la Congregación para la Doctrina de la Fe lleva un tiempo siendo preparada, pero su próxima publicación es especialmente importante en medio del creciente escándalo de abusos que sacude a la iglesia hace meses. En forma reciente han salido a la luz cientos de nuevos casos de sacerdotes que violaron a niños, de obispos que los encubrieron y de funcionarios del Vaticano que simularon que no sabían nada.

Las normas definirán qué hacer con los curas abusadores e incluirán sanciones que irán hasta la expulsión del sacerdocio.

El Vaticano publicó este año por separado lineamientos informales en que decía que los obispos deben cumplir las leyes civiles y informar de los abusos a la policía. No está claro si este aspecto estará incluido en las nuevas reglas. Como las leyes sobre denuncias varían de país en país, sería difícil fijar normas vinculantes para la iglesia en todo el mundo, dijo el sacerdote y abogado canónigo Davide Cito, consultor de la Congregación.

Las reglas vigentes hasta ahora dicen que los obispos deben informar a la Congregación de las acusaciones de abuso y que ésta decide qué hacer.

Dado que en el 2003 ya se hicieron modificaciones en vigencia, que sólo deben ser confirmadas por Benedicto XVI, no se espera que las nuevas reglas implementen muchos cambios a las prácticas actuales de la Congregación, dijo Cito.

De todos modos, se espera que se incluya por primera vez la descarga de internet de pornografía infantil como un crimen canónico grave.

Un funcionario del Vaticano no quiso dar una fecha exacta de publicación de la instrucción, pero dijo que será en el futuro próximo.

FUENTE: Agencia AP