Vazquez: "positiva" reunión con Castro

LA HABANA (AP). El encuentro entre su delegación y el presidente Raúl Castro fue "positiva", aseguró el jueves el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez que espera lograr con su viaje una mejor balanza comercial con Cuba.

Vázquez inició su segundo día de agenda en la isla en homenaje al prócer de su país José Gervasio Artigas en donde habló con periodistas.

La reunión con Raúl Castro el miércoles por la tarde resultó "muy buena, muy positiva, creo que estamos avanzando, seguramente nos concretaremos en estas horas sobre una serie de acuerdos", comentó el gobernante.

Indicó que uno de los objetivos es "trabajar fuerte para equiparar la balanza comercial entre los dos países", que en 2006 representó exportaciones valoradas en 35 millones de dólares para Uruguay y las de Cuba rondan un millón de dólares.

Una nota oficial del gobierno cubano indicó que temas regionales e internacionales también acapararon la atención de los mandatarios que estuvieron acompañados en el Palacio de Revolución por varios altos funcionarios como el canciller cubano Felipe Pérez Roque y su homólogo Gonzalo Fernández; así como por el vicepresidente isleño, Carlos Lage y el ministro de Economía visitante, Danilo Astori.

En declaraciones a periodistas la víspera, Astori indicó que el intercambio bilateral es "muy modesto", "desigual e inequitativo para Cuba".

Vázquez viajó con 50 empresarios que se reunieron con contrapartes aquí.

Vázquez visitó la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (EALM) donde se forman miles de latinoamericanos de países pobres becados por Cuba con el compromiso de que regresen a sus lugares de origen a trabajar con la gente. Ahí se forman 361 uruguayos y un centenar ya se graduó.

Vázquez, galeno de profesión, agradeció por esta iniciativa a Cuba.

Según el gobernante, la magnitud del aporte ya se puede medir porque en los lugares donde volvieron estos egresados la tasa de mortalidad infantil bajo de 57 por cada 1,000 nacidos vivos trimestralmente, a unos 13.

Paralelamente unos 4,000 uruguayos se han beneficiado de la "Operación Milagro", un plan sostenido por Cuba y Venezuela para tratar de la vista a latinoamericanos humildes.

Esta es la segunda etapa de la gira de Vázquez que ya pasó por Panamá y luego irá a México.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes