LAS VEGAS Internacionales - 

Las Vegas: Indagan nexo atacantes-ranchero rebelde

La policía investiga si las dos personas que protagonizaron una balacera en Las Vegas están vinculadas con el ganadero ultraderechista que resistió un intento del gobierno de incautarle ganado por no pagar derechos.

Jerad Miller y su esposa, Amanda, tenían una ideología afín a "la de las milicias y los supremacistas blancos" y consideraban a las agencias del orden "el opresor", dijo el subdirector de la policía Kevin McMahill el lunes.

McMahill dijo que la balacera ocurrida el domingo en una pizzería y un Wal-Mart fue "un hecho aislado" y que las autoridades siguen tratando de identificar un móvil.

Ammon Bundy, uno de los hijos del ganadero Cliven Bundy, dijo por teléfono que es posible que los Miller estuvieran en el rancho, el lugar donde hubo un impase con agentes federales, pero que "no hemos encontrado a nadie que los reconozca". Agregó que miles de personas han ido al rancho de su padre en los últimos meses.

Los agentes muertos, Alyn Beck, de 41 años, e Igor Soldo, de 31, almorzaban el domingo en una pizzería de un centro comercial cuando los Miller les dispararon a quemarropa. Jerad Miller gritó "Esto es una revolución", según McMahill.

Los agresores dejaron luego una nota, una bandera de Gadsden (un pendón amarillo con una serpiente y la leyenda "No se metan conmigo", surgida durante la revolución estadounidense) y una esvástica sobre los cuerpos de los policías, dijo McMahill el lunes en una conferencia de prensa.

Tras el ataque a los policías, ocurrido unos ocho kilómetros (cinco millas) al noreste de la vía central de Las Vegas, los sospechosos huyeron a pie hacia un Wal-Mart cercano, donde Jerad Miller hizo un disparo al entrar, relató la policía. Un cliente de la tienda que llevaba un arma de fuego encaró a Jerad Miller, sin darse cuenta que era acompañado por Amanda Miller, quien disparó y mató al hombre, dijo el policía. El cliente fue identificado como Joseph Wilcox, de 31 años y vecino de Las Vegas.

"Joseph murió tratando de proteger a otros", dijo el agente Doug Gillespie.

Mientras los aterrados clientes huían del establecimiento, los Miller fueron a la parte trasera y se prepararon para un enfrentamiento con la policía, dijo McMahill. Aunque hubo intercambio de disparos, Amanda Miller disparó contra su esposo y después se suicidó, dijo la policía.

Bundy y sus partidarios, algunos de ellos armados, impidieron que el Departamento de Administración de Tierras incautara su ganado cerca de Bunkerville en abril. La dependencia dijo que Bundy le debe más de un millón de dólares en derechos de pastoreo y multas por ingresos no autorizados durante 20 años, pero el ganadero se niega a reconocer la autoridad federal sobre terrenos públicos.

Ammon Bundy dijo que su familia "no ha tenido disputas" con la policía de Las Vegas y reprobó las acciones de los Miller.

"Lo único peor que la tiranía es la anarquía", manifestó.

Jerad Miller, de 31 años, tenía antecedentes penales en el estado de Washington por robo de auto, dijo la policía. También tiene antecedentes penales en Indiana.

Se casó con Amanda, de 22 años, en agosto de 2012.

FUENTE: AP