Damasco Internacionales - 

Veinte muertos en Siria: día de conmemoración de masacre de Hama

DAMASCO ( AFP ) Al menos 20 personas murieron en actos violentos en Siria este viernes, día en que se conmemoró el 30º aniversario de la masacre de Hama, mientras a nivel diplomático Rusia bloqueó un proyecto de resolución de la ONU que preveía una "transición política" como solución a la crisis.

Bajo el eslógan "Hama, perdónanos", los opositores al régimen convocaron a los sirios salir en masa a las calles en memoria de las decenas de miles de personas muertas en 1982 durante la represión de un alzamiento de los Hermanos Musulmanes en esta ciudad del centro de Siria. En aquel momento, el presidente era Hafez al Asad, padre del actual mandatario.

Miles de manifestantes fueron fieles a la cita en Hama, donde según las estimaciones, entre 10.000 y 40.000 personas murieron durante la campaña represiva, que duró 27 días.

Según los activistas hubo otras manifestaciones en otros lugares del país, como Qamishli en el norte y Deir Ezzor en el este.

Al menos 20 personas murieron en distintos lugares del país, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido.

En Hama, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes, matando al menos a una persona, según el Observatorio.

La organización detalló que en la provincia de Deraa (sur) nueve soldados del ejército regular murieron en enfrentamientos con los desertores aglutinados en el Ejército Sirio Libre, y añadió que dos niños murieron en una explosión en la región de Idleb (noroeste).

Osama Shami, portavoz de los activistas en la región de Damasco, dijo que hubo varias manifestaciones en la capital, y que las fuerzas de seguridad dispararon contra la gente congregada.

"Las tropas del gobierno se desplegaron en masa alrededor de las mezquitas, pero los opositores lograron burlarlas saliendo con tranquilidad de la oración del viernes para luego organizar manifestaciones espontáneas", explicó a la AFP.

"¡Hafez está muerto, Hama no!, ¡Bashar morirá, pero Siria no!", podía leerse en las pancartas lucidas por los manifestantes en un barrio de Damasco, según un video colgado en internet por activistas. "El castigo colectivo no funcionará esta vez", decía otro.

La movilización no se debilita pese a la represión del régimen, que según los opositores ha causado al menos 6.000 muertos en más de diez meses.

Según Human Rights Watch, niños de apenas 13 años han sido torturados por las fuerzas del orden. Los niños contaron a la organización que "unos oficiales los mantuvieron en régimen de aislamiento, los golpearon brutalmente y los electrocutaron", además de "quemarles la piel con cigarrillos y suspenderlos con esposas metálicas, a veces durante varias horas".

En el frente diplomático, países occidentales y árabes buscaban un acuerdo sobre una resolución de la ONU que condene la represión ejercida por el régimen sirio y lo presione para encontrar una solución a la crisis iniciada en marzo de 2011.

En la nueva versión del proyecto de resolución, el Consejo de Seguridad no pide explícitamente que el presidente Bashar al Asad deje el poder, ni menciona un embargo de armas ni siquiera nuevas sanciones. Eso sí, "apoya plenamente la decisión de la Liga Árabe del 22 de enero de 2012 de facilitar una transición política dirigida por los propios sirios". Según fuentes diplomáticas, el nuevo texto tomaba en cuenta las objeciones expresadas por Rusia, aliada de Siria.

Pero Moscú dijo este viernes que no puede apoyar ese texto tal como está.

"Hemos recibido (el proyecto marroquí de resolución). Se tomaron en cuenta algunas de nuestra inquietudes, pero no es suficiente para que podamos apoyarlo tal como está", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov, citado por la agencia Interfax.

"Aún tenemos una serie de inquietudes sobre el contenido de este texto", y "estamos preparados para seguir trabajando las modificaciones, tomando en consideración nuestras posiciones de principio", dijo.

Gatilov añadió que en los próximos días no está previsto que se vote el texto.