Veintenas de detenidos en toda Siria, dicen defensores

BEIRUT (AP). Resonaban disparos en las calles y los cadáveres seguían tendidos sobre el pavimento el martes en la ciudad del sur de Siria que encabeza la insurrección contra el presidente Bashar Assad, dijeron pobladores, en una señal de que la represión del régimen continuaba sin ceder.

Por otra parte, un grupo de derechos humanos sirio dijo que las autoridades detuvieron a decenas de personas en todo el país, principalmente en varios suburbios de Damasco y en la ciudad norteña de Jableh.

En la víspera, el ejército sirio con apoyo de tanques y francotiradores atacó Daraa, donde comenzó la insurrección hace más de un mes, y se registraron al menos 11 muertos.

El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdul-Rahman, no tenía una cifra precisa de los arrestados del martes. Dijo que el grupo tenía escasas noticias de Daraa, ya que las autoridades cortaron el servicio de telefonía móvil en la ciudad.

Un poblador de Daraa dijo a The Associated Press el martes que "los cadáveres siguen en las calles porque nadie puede recogerlos".

"Nos están masacrando", chilló el hombre por teléfono mientras en el fondo resonaban disparos. "Están matando niños. Hace tres días que no tenemos electricidad ni agua".

El hombre, que usó un teléfono móvil jordano, dijo que fuerzas especiales sirias recorrían las calles de la ciudad. Añadió que hubo ataques de tanques.

La represión incesante desde mediados de marzo ha causado más de 350 muertos en todo el país, 120 el último fin de semana, según grupos de derechos humanos. Pero esto no ha arredrado a los manifestantes que iniciaron su movimiento _alentados por las insurrecciones en el mundo árabe_ con pedidos de reformas pero ahora reclaman cada vez más la caída de Assad.

La fuente habló bajo la condición de anonimato por miedo a las represalias.

Siria ha expulsado a casi toda la prensa extranjera y limitado el acceso a los centros de los disturbios desde el comienzo, lo cual vuelve casi imposible verificar los acontecimientos en uno de los regímenes más autoritarios del mundo árabe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes