Vencer a Al Qaida está "ahora a nuestro alcance", dice Obama

BASE AEREA DE BAGRAM, Afganistán, ( AFP). El presidente estadounidense Barack Obama afirmó este miércoles que vencer a Al Qaida está " ahora a nuestro alcance" y reiteró su llamamiento a los talibanes para que participen en la reconciliación nacional en Afganistán, en un discurso pronunciado en ese país.

" El objetivo que he fijado de vencer a Al Qaida e impedirle que se reconstituya está ahora a nuestro alcance", declaró Obama en ese discurso a sus compatriotas, como conclusión de una visita sorpresa de una horas a Afganistán, donde firmó un acuerdo estratégico un año después de la eliminación de Osama bin Laden.

El presidente, que pronunciaba desde la base aérea de Bagram, a 50 km de Kabul, un discurso difundido al anochecer en la costa este de Estados Unidos, y 04H00 locales, recordó que existen negociaciones con los talibanes.

"Hemos dicho claramente que podían contar en el futuro si rompen con Al Qaida y respetan las leyes afganas. Numerosos miembros suyos han manifestado interés por una reconciliación. Tienen delante el camino de la paz completamente señalizado", añadió Obama.

Pero " aquellos que se nieguen a tomarlo se toparán con unas fuerzas de seguridad afganas sólidas, apoyadas por Estados Unidos y nuestro aliados", advirtió.

Más allá de la situación en el terreno, Obama intentó dirigirse sobre todo a sus compatriotas casi once años después de que Estados Unidos invadiera Afganistán tras el 11 de Septiembre, y derribara el régimen de los talibanes que había dado cobijo a Al Qaida y a su jefe Osama bin Laden.

" Reconozco que numerosos estadounidenses están hartos de la guerra. Como presidente, nada es más desgarrador que firmar una carta a una familia (de soldado muerto) y mirar a los ojos a un niño que crecerá sin madre o sin padre", dijo.

" No dejaré en peligro a estadounidenses ni un solo día más de lo absolutamente necesario para nuestra seguridad nacional. Pero debemos poner fin a esta guerra de manera responsable", expresó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes