Venecia se inunda en medio del mal tiempo en Italia

ROMA ( AP). Una marea más alta de lo normal inundó la mayor parte de Venecia la madrugada del miércoles y obligó a los turistas y residentes a caminar con agua hasta las rodillas o usar pasarelas de madera improvisadas para recorrer la plaza de San Marcos y otros sitios históricos.

Las aguas subieron antes del amanecer y llegaron a un pico de 1,44 metros (56,6 pulgadas) sobre el nivel del mar. Las autoridades locales dijeron que el 60% de las calles y plazas de Venecia estaba bajo agua.

De todos modos, el nivel alcanzado el miércoles aún quedó lejos del récord del año pasado de 1,60 metros (63 pulgadas), la peor inundación que sufrió la ciudad en más de dos décadas.

La marea bajó durante el día, pero las autoridades dijeron que se esperaba que volviera a subir en los próximos días.

El norte de Italia ha sufrido tormentas de nieve y temperaturas bajas que cerraron aeropuertos, paralizaron ferrocarriles y desataron el caos en el tránsito de Milán y otras ciudades.

Los venecianos están acostumbrados al fenómeno que conocen como " acqua alta", que ocurre cuando los vientos fuertes del sur ayudan a elevar el nivel del mar en la ciudad.

La agencia de noticias ANSA informó que algunas tiendas y departamentos en planta baja sufrieron daños por la inundación.

Hace años que se construye un sistema de barreras móviles que se elevarán desde el fondo del mar para proteger a Venecia de las mareas excepcionalmente altas, pero no estará listo hasta 2014.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes