Venecia sufre las peores inundaciones en 20 años

VENECIA, Italia (AP) Las peores inundaciones que ha sufrido Venecia en 20 años obligaron el lunes a residentes y turistas a caminar por las calles con el agua hasta las rodillas.

Con la plaza de San Marcos inundada, las famosas palomas de la ciudad se arrinconaban en busca de refugio en tejados y ventanas. Las tiendas para turistas estaban llenas de cajas de mercancía flotando sin rumbo.

Venecia experimentó el lunes una de las mareas más altas de su historia, la cual prácticamente la paralizó, despertando de nuevo un viejo debate sobre la colocación de un sistema de barreras contra inundaciones en un esfuerzo por salvar a la ciudad de fenómenos como este.

Las autoridades anunciaron que el nivel de agua llegó a un máximo de 156 centímetros (61 pulgadas) el lunes, sobrepasando el nivel considerado como inundación, de 110 centímetros (40 pulgadas). Vientos fuertes empujaban el agua del mar hacia la ciudad.

Las autoridades emitieron avisos de alerta a los habitantes, pero las inundaciones tomaron por sorpresa a muchos, ya que la ciudad no tenía previsto recibir niveles tan altos de agua.

Los empleados municipales no colocaron las tradicionales aceras de madera que se utilizan en caso de inundación porque el nivel del agua creció tan rápido que las plataformas se hubieran inundado también.

"Hay muy pocas calles sin agua", admitió Enzo Bon, un portavoz municipal.

Bon señaló que la marea no destrozó ninguna de las joyas arquitectónicas de la ciudad y que el Ministerio de Cultura controlaba la situación.

La última vez que Venecia experimentó inundaciones parecidas fue en 1986, dijeron las autoridades municipales. El nivel de agua más alto de la ciudad fue de 194 centímetros (76 pulgadas) en 1966.

Giancarlo Galan, gobernador de la vecina región del Veneto, criticó al gobierno de tendencia centro-izquierdista de Venecia por no haberse preparado para las inundaciones y por retrasar un sistema de barreras planeado desde hace tiempo en las que éstas se levantarían desde el fondo del mar para suavizar el efecto de las mareas altas.

El proyecto de 5.500 millones de dólares, llamado "Moisés", lleva años en construcción y se prevé que estará terminado antes del 2011.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes