EEUU Internacionales - 

Venezolanos en Miami arremeten contra la OEA por cerrar a la prensa sesión

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), radicado en Miami, arremetió hoy contra la OEA por celebrar a puerta cerrada la sesión en la que se prevé que intervenga la diputada opositora venezolana María Corina Machado, que pidió aplicar la Carta Democrática Interamericana a su país.

"Expresamos nuestro profundo rechazo y rabia por la vergonzosa decisión que tomó" el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de celebrar a puerta cerrada la sesión en la que tiene previsto intervenir María Corina Machado, señaló el Veppex en un comunicado.

Por 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención, los embajadores de los Estados miembros de la OEA aprobaron la iniciativa de Nicaragua de celebrar a puerta cerrada la reunión.

Esta decisión "vergonzosa" revela que a estos países les "interesa más el comercio con Venezuela y los barriles de petróleo que la vidas humanas que se han perdido por los asesinatos perpetrados por los esbirros del régimen totalitario" venezolano, denunció el grupo del exilio.

Expresó su repulsa a la OEA porque, con esta decisión, contraviene el fundamento por el que fue creada: "velar por las democracias en América y el respeto a los derechos humanos".

"De manera descarada", la OEA se posiciona "de espaldas a sus propios estatutos" al respaldar un "régimen genocida, dominado por la dictadura más antigua del planeta, la cubana", subrayó.

Corina Machado pidió hoy la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, porque, dijo, "se ha alterado dramáticamente el orden democrático", y aseguró que si hoy no le permiten hablar en la OEA, regresará a Washington para hacerlo cuanto antes.

Machado habló así en una conferencia de prensa mientras el Consejo Permanente de la OEA celebraba una reunión a puerta cerrada de cuyo orden del día se eliminó el debate sobre la situación en Venezuela.

La diputada opositora, que espera hablar al final de la reunión como representante alterna de Panamá, subrayó que no hay vuelta atrás en la lucha pacífica del pueblo venezolano por "conquistar la democracia" e indicó que cuando está en jaque la libertad, "la indiferencia es complicidad".

Venezuela vive una oleada de movilizaciones y disturbios contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde hace más de un mes que ha dejado ya al menos 31 muertos, más de 400 heridos y más de un millar de detenidos.

Esta semana el Veppex tachó de "grotesca" y "arbitraria" la medida que busca retirar la inmunidad parlamentaria a Machado y expresó su "indignación" por la detención "arbitraria e ilegítima" en Venezuela de los opositores Daniel Ceballos y Enzo Scarano, alcaldes de San Cristóbal, capital del estado de Táchira, y San Diego (Carabobo, centro), respectivamente.

FUENTE: EFE