Venezolanos acuden a las urnas a elegir autoridades

CARACAS (AP) Bajo un escenario dominado por una intensa polarización política, unos 16,8 millones de venezolanos acudieron el domingo a las urnas a elegir autoridades regionales, en un proceso que ha sido considerado por el presidente Hugo Chávez como vital para avanzar su proceso socialista.

Uno de los cinco directores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez, indicó que según las evaluaciones del organismo electoral hay "gran participación" de electores en los centros de votación. "Ha quedado rebasada (la meta de asistencia)", agregó.

Yépez precisó que el proceso se está desarrollando con normalidad y que ya están operando más del 90% de los centros de sufragio en todo el país.

Unas 34.899 mesas en todo el país estarán funcionando por unas 10 horas, aunque se prevé que podría alargarse el cierre dependiendo de la cantidad de votantes que se mantengan en espera para sufragar. A las 23.30 horas (0400 GMT del lunes) se esperan las primeras tendencias oficiales.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), mayor general Jesús González, dijo a la prensa que durante la jornada habían sido detenidas once personas en la capital y los estados Zulia, Portuguesa, Táchira y Miranda, por dañar el material electoral y presentar identificación falsa.

Asimismo el alto oficial informó que las fronteras habían sido cerradas parcialmente el domingo como parte de los planes de seguridad.

Al ritmo de una diana militar simpatizantes del gobierno recorrieron desde la madrugada algunas barriadas pobres y vías de la capital para animar a los electores a salir a votar por los candidatos oficialistas.

Aquiles Vera, empleado de una constructora de 47 años de edad, dijo que votaría en los comicios regionales para garantizar la "permanencia del presidente" y de sus programas sociales.

Isabel Cepeda, una comerciante de 52 años, afirmó, desde las afueras de una escuela de la ciudad occidental de Maracaibo, que votaría a favor de los candidatos opositores porque desea que "continúe la democracia en nuestro país, que está secuestrada en estos momentos".

Trina Valbuena, una agente de viajes de 39 años, que "en las elecciones de diciembre pasado no voté por miedo a que me quitaran una ayuda médica del gobierno, pero estaba vez no me van a fregar (perjudicar)", afirmó.

En estos comicios se elegirán 22 gobernadores, 330 alcaldes y 225 diputados locales.

Decidido a tratar de recuperarse del revés electoral _ el primero en una década _ que sufrió en el referendo constitucional de 2007, y en su afán por levantar las candidaturas oficialistas, Chávez tuvo una participación activa en los casi dos meses de campaña lo que transformó este proceso en una suerte de plebiscito.

Durante la campaña, el mandatario mantuvo un duro discurso contra los candidatos opositores e incluso llegó amenazar a algunos con llevarlos a la cárcel o sacar los tanques a la calles de ganar un adversario en el estado centro costero de Carabobo.

Unos 8.000 candidatos de más de 786 organizaciones políticas están participando en esta contienda, en la que figuran como principales favoritos los candidatos del gobierno.

Diecinueve de las 23 gobernaciones del país están en manos de oficialistas desde las votaciones de 2004, cuando la oposición perdió por amplio margen, afectada en gran medida por algunos sectores que llamaron a la abstención para boicotear la consulta.

La oposición controla en la actualidad los estados Zulia _ el mayor del país _ y Nueva Esparta, mientras grupos disidentes detentan las gobernaciones de Aragua, Sucre y Guárico.

La oposición ha planteado que aspira a mantener el control en el Zulia y Nueva Esparta, además de hacerse de algunos de los principales estados del país, como Carabobo y Miranda. El Valle.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes