Venezolanos antichavistas prevén aumento de exiliados

MIAMI (AFP). Organizaciones de venezolanos antichavistas en Miami recibieron con "tristeza" y "preocupación" el resultado del referéndum del domingo, que abre la puerta a la reelección ilimitada del presidente Hugo Chávez, y consideraron que llevará a un aumento del exilio en esta ciudad.

Patricia Andrade, abogada venezolana y directora de la organización "Venezuela Vigilante" dijo a la AFP que tras el triunfo de Chávez "se vienen días extremadamente duros, con más represión a los opositores, más persecuciones y presos políticos".

"Lo que veremos muy pronto será un creciente exilio de venezolanos. Estamos recibiendo llamadas de personas que ya están decididas a dejar Venezuela porque saben que no hay futuro. Es muy triste lo que ha pasado, pero es la realidad: ahora sacar a Chávez depende sólo de la mano de Dios", consideró.

"En Miami los exiliados venezolano tendremos que pasar por la misma experiencia que los cubanos que se han ido", dijo Andrade.

Elio Aponte, presidente de la Organización de Venezolanos en el Exilio (Orvex) coincidió en que con el referéndum "Chávez ha dado el zarpazo final a un sistema de vida para convertirlo en el mismo que existe en Cuba y realizar elecciones en las que ya se sabe quien gana".

Según el dirigente, tras la votación del domingo Chávez ha concentrado mayor poder y aumentará la represión contra opositores.

"En un marco de enorme inseguridad en Venezuela, el gobierno utiliza a paramilitares que persiguen y asesinan opositores, y hace aparecer los hechos como crímenes comunes", denunció Aponte.

"Hay un cambio extraordinario en Venezuela y esperamos que el gobierno estadounidense comprenda la situación y pueda dar respuesta a los venezolanos que quieran buscar asilo aquí", agregó.

Según Orvex, en Estados Unidos hay aproximadamente unos 160,000 venezolanos, distribuidos en su mayor parte en Miami, y en las ciudades de Tampa (centro de Florida), Houston (Texas) y Atlanta (Georgia).

"Teníamos esperanza de que ganara el "No". Cuando se dieron los resultados mucha gente comenzó a llorar y muchos quedamos en estado de pánico", dijo Freddy Suárez, portavoz de la organización venezolana "Primero Justicia".

"Es muy preocupante el panorama. Ahora habrá que organizarse para luchar desde aquí, y ayudar a mucha gente que llegará exiliada", adelantó.

Los grupos de oposición a Chávez en Miami se habían congregado en un Comando de Campaña por el "No", opción que se impuso claramente entre los venezolanos que votaron en Florida y los estados vecinos, según cómputos difundidos extraoficialmente.

"La consulta fue inconstitucional", dijo la abogada Patricia Andrade. "La Constitución venezolana, en el artículo 345, y la ley electoral, en el artículo 93, prohíben en un mismo período presidencial llamar a dos procesos para cambiar la Constitución, pero lo hicieron igual", indicó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes