Caracas Internacionales - 

Venezolanos encaran crucial elección de legisladores

CARACAS ( AP ). Los venezolanos acudirán el domingo a las urnas para elegir a sus legisladores como lo han hecho ininterrumpidamente desde que se instauró la democracia en 1958. Pero a diferencia de otros procesos, esta elección es crucial.

En un país altamente polarizado, donde la mayoría de las personas se definen a sí mismos como " chavista " o " anti-chavista ", en lo único en que parecen coincidir es en que las elecciones legislativas está en juego el futuro político del presidente Hugo Chávez.

Aunque no es una elección presidencial, Chávez copó la escena pre electoral, afirmando que los comicios son decisivos para garantizar su futuro político, que incluye su decisión de presentarse por cuarta vez consecutiva como candidato a la presidencia el 2012.

" Haré todo el esfuerzo para garantizar, la profundización, la ampliación de la revolución, del socialismo, que es la democracia verdadera ", dijo Chávez. " En el capitalismo la democracia es una farsa... es una dictadura de los ricos contra los pobres ".

" No podemos permitir que los peones de la burguesía regresen a la Asamblea, ellos intentarán herir de muerte la revolución ", como el gobernante llama a su proyecto político, que según él busca " romper las cadenas del imperialismo... y el capitalismo ".

Sus adversarios aspiran ganar la mayoría de escaños por primera vez desde que Chávez ganó la presidencia en 1998, para tratar de evitar la consolidación de un proceso de cambio institucional e imponer controles al presidente, quien ha poblado de aliados los poderes públicos y en casi 12 años de mandato ha acumulado cada vez mayor poder, lo que le ha permitido avanzar en el propósito de convertir a Venezuela en un estado socialista.

Incluso si se quedan cortos, podrían limitar el poder del mandatario si impiden que el oficialismo obtenga los 110 escaños que se requieren para realizar modificaciones sustanciales en leyes fundamentales.

Además la ley que habilita al Presidente a legislar por decreto deben ser aprobadas por tres quintas partes de la Asamblea. La mayoría de las reformas de Chávez para enrumbar al país hacia un estado socialista, se hicieron mediante cuatro leyes habilitantes.

Desde los comicios del 2005 el oficialismo ha gozado de una abrumadora mayoría en la Asamblea Nacional luego que casi todos los partidos de oposición boicotearon la consulta. Esa fue la primera vez, desde que los regímenes dictatoriales dieron paso a una democracia, que una coalición política se adjudicó la totalidad de los cargos a elegir. La abstención fue de 75%.

" No existe el equilibrio entre los poderes, la actual Asamblea renunció a su papel contralor ", indicó el líder opositor y candidato a la asamblea unicameral, Julio Borges. " Si Chávez decide que una empresa sea expropiada, eso se hace. Todo esta bajo su mando y todo lo decide él, eso no es democracia ".

" Venezuela es una sociedad cada vez más dividida por las injusticias, donde no es posible hacer valer los derechos, por la grave politización de las instituciones. Venezuela necesita una Asamblea plural que no convalide con leyes ningún atropello ", agregó en alusión a las leyes como aquellas que facultan al Ejecutivo para ocupar las empresas e incautar sus bienes mientras se desarrolla el proceso de expropiación.

La figura de expropiación usualmente contempla compensaciones, pero según los críticos del gobierno, dada la falta de independencia de los poderes del estado, los afectados deben esperar que se concrete en un tiempo indeterminado bajo los términos del gobierno y difícilmente pueden esperar una medida favorable en los tribunales.

Recién a partir del 2007 se separaron a cuenta gotas 11 diputados de la coalición oficialista para oponerse en principio al proyecto de reforma de constitución que eliminó los limites de reelección presidencial.

La popularidad de Chávez ha mermado en los últimos años, por lo que se espera un repunte de sus adversarios, quienes ya en los comicios regionales del 2008 lograron un avance al obtener las gobernaciones de los cinco mayores estados, y cinco de las seis alcaldías de la capital.

La oposición parece tener una oportunidad real de alterar el equilibrio de poder en estas elecciones, que haya controles sobre el ejecutivo.

También se señala que el gobierno y la Asamblea han sido ineficientes en combatir la delincuencia y corrupción.

Las calles y avenidas están tapizadas con propaganda electoral con la imagen del presidente, la televisión estatal transmite propaganda casi las 24 horas del día del partido de gobierno y algunos trabajadores públicos se han quejado de recibir presiones para asistir a caravanas y concentraciones partidistas y contribuir con las finanzas del partido de gobierno.

Chávez sigue siendo el político más popular y eso es una ventaja que se refleja en comentarios como el de Rita Fernández, una secretaria de 37 años que sostuvo que los candidatos " no se ni cómo se llaman, pero si están con Chávez, cuentan con mi voto ".

Se espera que los primeros resultados se den a conocer tarde en la noche del domingo.

Los más de 11,000 centros de votación abrirán a las 6.00 horas (1030 GMT) y cerrarán a las 18.00 horas (2230 GMT).

Están habilitados para votar 17,5 millones de venezolanos mayores de 18 años, en más de 36,773 mesas receptores de votos.

FUENTE: Agencia AP