Venezolanos protestan en estado fronterizo por falta de gasolina

Decenas de venezolanos protestaron y bloquearon vías hoy en el estado de Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, por falta de gasolina, una situación que ocurre en medio del proceso de implementación del nuevo sistema de cobro de combustible.

Los ciudadanos de este estado decidieron tomar esta acción debido a que aseguran que llevan hasta cuatro días durmiendo en la fila de la estación de servicio para poder surtir de gasolina sus vehículos.

Estamos protestando "para que nos den una respuesta clara y sincera de qué es lo que sucede", dijo al canal en línea VPI, Wilmer Hernández, desde una de las protestas donde se podía observar ramas, llantas y botellas bloqueando la vía.

El hombre aseguró que lleva tres días durmiendo en la estación de servicio esperando a que llegue la gasolina, pues no cuenta con el combustible para mover su vehículo.

Explicó que para alimentarse o ir al baño camina unas 15 cuadras hasta llegar a su casa y luego regresa a la fila.

Como Hernández, otras decenas de usuarios que explican que no se mueven de allí por no perder el turno y porque lo único que tienen es la "reserva" de combustible.

Algunos de ellos, además, denunciaron que las autoridades los tienen engañados pues les dicen que "ya viene la gandola" con la gasolina, sin que hasta el momento haya llegado.

En este y otros estados fronterizos, como Zulia (noroeste) las filas para surtir gasolina son comunes desde 2014 cuando se comenzó a implementar un control con un chip para evitar el contrabando de combustible.

En municipios de estas mismas regiones se comenzó a instalar en días anteriores el nuevo sistema de cobro de la gasolina, cuyo precio será aumentado en los próximos días, según ha dicho el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La gasolina venezolana será subsidiada para quienes posean el carné de la patria, una tarjeta por la que el Gobierno ofrece ayuda sociales, mientras que quienes no cuente con este instrumento deberán pagarla a "precio internacional".

Precisamente hoy la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzó a instalar en algunas gasolineras de Caracas el nuevo sistema de cobro de los combustibles, antes de que el lunes comience el "período de prueba" decretado por el Gobierno. EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes