Venezolanos votan por autoridades regionales

CARACAS (AP). Bajo un escenario dominado por una intensa polarización política, unos 16,8 millones de venezolanos acudieron el domingo a las urnas a elegir autoridades regionales, en un proceso que ha sido considerado por el presidente Hugo Chávez como vital para avanzar su proceso socialista.

"Estoy esperanzado en que todos sabremos estar a la altura del clima que se respira", dijo Chávez a la salida de su centro de votación tras referir que "los reportes que llegan son positivos desde todos los puntos de vista".

Agregó que el gobierno está preparado "para reconocer cualquier resultado" y afirmó que desde el fallido golpe que encabezó en 1992 "he aprendido a administrar mis derrotas".

El mandatario dijo que el proceso electoral venezolano es el "más transparente" y "más seguro del mundo... en Venezuela es imposible hacer fraude",aseguró.

En medio amplio despliegue de seguridad, Chávez llegó a su centro de votación, en una escuela de una barriada pobre del oeste de la capital, acompañado de dos de sus hijas mayores y sus nietos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo a la prensa que aunque la hora de cierre de las mesas estaba prevista para las 16 horas, la votación continuará "mientras se encuentren electores y electoras" en las filas. A las 23.30 horas (0400 GMT del lunes) se esperan las primeras tendencias oficiales.

Lucena alabó el proceso y aseguró que se estaba desarrollando con normalidad y una masiva participación.

La Fiscalía General dijo en un comunicado que 106 personas fueron "detenidas en flagrancia" el domingo en la capital y 18 estados del país por "destrucción de material electoral, distribución de panfletos y lesiones contra votantes que se encontraban en un centro de votación".

Al ritmo de una diana militar simpatizantes del gobierno recorrieron desde la madrugada algunas barriadas pobres y vías de la capital para animar a los electores a salir a votar por los candidatos oficialistas.

Aquiles Vera, empleado de una constructora de 47 años de edad, dijo que votaría en los comicios regionales para garantizar la "permanencia del presidente" y de sus programas sociales.

Trina Valbuena, una agente de viajes de 39 años, que "en las elecciones de diciembre pasado no voté por miedo a que me quitaran una ayuda médica del gobierno, pero estaba vez no me van a fregar (perjudicar)", afirmó.

En estos comicios se elegirán 22 gobernadores, 330 alcaldes y 225 diputados locales.

Decidido a tratar de recuperarse del revés electoral _ el primero en una década _ que sufrió en el referendo constitucional de 2007, y en su afán por levantar las candidaturas oficialistas, Chávez tuvo una participación activa en los casi dos meses de campaña lo que transformó este proceso en una suerte de plebiscito.

Durante la campaña, el mandatario mantuvo un duro discurso contra los candidatos opositores e incluso llegó amenazar a algunos con llevarlos a la cárcel o sacar los tanques a la calles de ganar un adversario en el estado centro costero de Carabobo.

Unos 8,000 candidatos de más de 786 organizaciones políticas están participando en esta contienda, en la que figuran como principales favoritos los candidatos del gobierno.

Diecinueve de las 23 gobernaciones del país están en manos de oficialistas desde las votaciones de 2004, cuando la oposición perdió por amplio margen, afectada en gran medida por algunos sectores que llamaron a la abstención para boicotear la consulta.

La oposición controla en la actualidad los estados Zulia _ el mayor del país _ y Nueva Esparta, mientras grupos disidentes detentan las gobernaciones de Aragua, Sucre y Guárico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes