Venezuela: Acusan a ex gobernador por Caracazo

CARACAS (AP). El Ministerio Público acusó a un ex gobernador como sospechoso por la muerte de decenas de personas durante el "Caracazo" de 1989, cuando murieron cientos de personas en medio de la represión contra protestas populares causadas por incrementos en los precios.

La Fiscalía General indicó en un comunicado divulgado en la noche del miércoles que Virgilio Avila Vivas fue acusado por su presunta responsabilidad en algunas muertes ocurridas entre el 27 y 28 de febrero de 1989.

Avila Vivas, gobernador del Distrito Federal designado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, fue acusado por los delitos de "homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales".

La Fiscalía también ha sindicado hasta la fecha por el "Caracazo" al ex ministro de la Defensa, general retirado Italo del Valle Aliegro; al ex comandante general de la Policía Metropolitana, general retirado José Rafael León Orsoni; y al ex jefe del Comando Estratégico del Ejército en Caracas, general retirado Manuel Heinz Azpúrua.

También son procesados el ex jefe del comando regional capitalino de la Guardia Nacional, general retirado Freddy Maya Cardona, y el segundo comandante de la Policía Metropolitana para ese entonces, general retirado Luis Guillermo Fuentes Serra.

En relación al proceso que se le abrió al presidente Pérez por los sucesos de 1989, la Fiscalía ha declinado confirmar que este haya sido sobreseido tras su muerte el 25 de diciembre de 2010.

Al menos 300 personas murieron en el estallido social de 1989, al inicio del segundo mandato de Pérez (1989-1993).

Activistas aseguran que el número de muertos supera en varios cientos las cifras reconocidas por el gobierno.

Las autoridades aplastaron las protestas callejeras desatadas por una serie de alzas en los precios de la gasolina y las tarifas del transporte público.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes