Caracas Internacionales - 

Venezuela: Alta participación en comicios

Caracas ( EFE ). Los venezolanos votan hoy para renovar la unicameral Asamblea Nacional, de 165 diputados, en una jornada que augura una alta participación para unos comicios en los que miden sus fuerzas el presidente Hugo Chávez y la oposición.

Tanto líderes políticos como autoridades electorales y observadores subrayaron desde primera hora de hoy la alta afluencia de electores en los centros habilitados en todo el país para recibir el voto de los ciudadanos que decidirán si Chávez mantiene un apoyo mayoritario en la cámara o se lo arrebata la oposición.

El propio mandatario venezolano destacó que, según proyecciones de las que había sido informado, se estaría cerca de un 70 por ciento de participación en esos comicios que transcurren con total normalidad.

En sus declaraciones a la prensa, después de votar en un centro electoral del oeste de Caracas, Chávez recordó, asimismo, que en comicios pasados en Venezuela, antes de su llegada al poder en 1999, había hasta un 70 por ciento de abstención.

También hizo un llamado "a los que no han ido todavía a votar" para que acudan a las urnas en una jornada, recalcó, soleada, después de las intensas lluvias de los últimos días que sembraron preocupación con respecto a cómo podían influir en los comicios a los que han sido llamados 17,5 millones de venezolanos.

El presidente, que acudió con hijos y nietos a votar, eludió, por otra parte, responder a la pregunta de un periodista sobre qué hará si su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no consigue los dos tercios de los escaños que, según él mismo dijo, son necesarios para seguir con el "proceso revolucionario".

Se trata de "una pregunta hipotética" y "prefiero no hablar de hipótesis", comentó Chávez, antes de agregar que "el pueblo está aún hablando" a través del voto, hasta el cierre de los centros, previsto para las 18.00 hora local (22.30 GMT).

Durante la campaña, el presidente, en maratonianos recorridos por todo el país al frente de caravanas "chavistas", insistió en que su partido debía alcanzar 110 de los 165 escaños (dos tercios) para "profundizar" su revolución en la ruta hacia las presidenciales de 2012, en las que pedirá un nuevo mandato.

La mayoría calificada de dos tercios permite tener el control de la cámara venezolana y conseguir, con la aprobación de los diputados afines, la adopción de leyes orgánicas o nombramientos de integrantes de poderes estatales.

"Que nadie se deje conducir nuevamente por los caminos a la desestabilización", exhortó hoy Chávez, en alusión a los partidos de la oposición venezolana que llegan agrupados en una "Mesa de Unidad Democrática" (MUD) a unos comicios que marcarán su regreso al hemiciclo después de cinco años, por su entonces boicot electoral.

El presidente consideró también que "independientemente" de los resultados de la jornada, "todo" el proceso de cambios socialista venezolano "llama poderosamente la atención del mundo entero, porque aquí hay una verdadera revolución".

A lo largo del día, tanto los dirigentes opositores como la Iglesia católica de Venezuela destacaron a su vez la "normalidad" y "alta motivación" que caracteriza la jornada electoral.

Varios candidatos de los partidos de oposición instaron a todos los sectores nacionales a respetar los resultados de los comicios que serán anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Richard Blanco, candidato de la MUD por un circuito de Caracas, subrayó la fuerte participación y consideró estas elecciones como una oportunidad para propiciar el "reencuentro" de los venezolanos, insistiendo en un lema utilizado por otros candidatos y dirigentes opositores que abogan por "recuperar" una Asamblea "plural".

Asimismo, el gobernador del estado occidental de Lara y disidente del chavismo, Henry Falcón, destacó el carácter "histórico e inédito" del proceso de este domingo y pidió a la población "salir a votar masivamente por la democracia de Venezuela".

Falcón abandonó el PSUV a principios de año para unirse a las filas del izquierdista Patria Para Todos (PTT), lo que desató entonces las críticas y acusaciones de Chávez que tildó a todos de "traidores".

El PPT presenta ahora sus propios candidatos en estos comicios, en los que también se eligen a doce representantes de Venezuela al Parlatino, con la voluntad de proponer una "alternativa" a la extrema polarización que padece el país, y atraer al electorado desencantado con el bando "chavista" y opositor tradicional.

Cuando faltan horas aún para conocer los resultados, se especula ya a quién puede beneficiar más la alta participación de los electores en esta jornada calificada de histórica por algunos.