Venezuela: Antisemitismo viene de ultracatólicos y medios

WASHINGTON (AP). Un comentario del embajador de Panamá en protesta por "un acto de antisemitismo" en Venezuela motivó la respuesta del embajador venezolano, quien acusó la vandalización de una sinagoga en Caracas a "católicos de ultraderecha" y al racismo que se alienta en los medios de prensa privados del país.

En declaraciones en el seno de la OEA, el embajador y ex presidente panameño Arístides Royo dijo que el continente había sido históricamente una región "tolerante de todo culto religioso" y que por esa razón son preocupantes los actos de antisemitismo como el que se produjo en Caracas la semana pasada.

"Nos repugna y consideramos un acto deleznable que se puedan dar hechos como el que se dio en Caracas en momentos en que celebramos un año más del Holocausto", dijo Royo.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ya había condenado el ataque a la sinagoga en el barrio de Maripérez y dijo que el gobierno del presidente Hugo Chávez va a realizar una investigación.

A la intervención de Royo siguieron otros embajadores como el de Argentina, Rodolfo Hugo Gil, quien recordó "la profunda convicción y compromiso de nuestro país con la construcción de sociedades tolerantes inclusivas, en las cuales la tolerancia religiosa y cultural sea uno de los pilares para evitar la repetición de nefastas experiencias del pasado".

El representante alterno de Estados Unidos, W. Lewis Amselem, dijo que ese "perturbador acto en Venezuela merece la condena en los términos más enérgicos y sirve como ejemplo de lo que puede pasar en un entorno político de intolerancia".

El embajador y ex canciller venezolano, Roy Chaderton, consideró como "positivo" que la OEA estuviera interesada en un "abominable acto vandálico que ocurrió frente a la sinagoga" de Maripérez.

Dijo que el ataque a la sinagoga era "un hecho vandálico reprobable" y pudo haber ocurrido en cualquier país, y que no es la primera vez que ocurre en el continente ni contra esa sinagoga en Caracas.

"En Venezuela hay también nazis y católicos de ultraderecha... añorantes de los tiempos de la organización", afirmó.

"El antisemitismo es una aberración de la conducta humana", agregó. "Pero también lo son el antiprotestantismo, el antibudismo, el antihinduismo y antiislamismo, muy de moda en estos días".

Siempre en vísperas de un proceso electoral venezolano ocurren estos incidentes para llamar la atención internacional, dijo refiriéndose a la consulta popular de este mes en la cual Chávez buscará una reforma constitucional que le permita reelegirse indefinidamente.

Según Chaderton, ese tipo de manifestación antisemita se produce también porque "en Venezuela hay racismo, especialmente en los medios de comunicación".

En la televisión venezolana "no tenemos estrellas de raza negra, ni morenos, ni amarillos, a menos que sea en papeles serviles", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes