Caracas Internacionales - 

Venezuela y Argentina estrechan alianza con acuerdos

CARACAS ( AP ). Los gobiernos de Venezuela y Argentina firmaron el martes 25 acuerdos de cooperación en las áreas agrícola, tecnológica, de infraestructura, electricidad y gas, como parte de la estrecha alianza que mantienen ambos países.

Fueron suscritos en el marco del encuentro que tuvo el presidente Hugo Chávez con su colega argentina Cristina Fernández.

" Cada día el compromiso es mayor ", dijo Chávez. Aseguró que los nuevos convenios permitirán intensificar la cooperación que han desarrollado los dos países durante los once años de mandato del gobernante venezolano.

" Estamos muy contentos de la densidad que va adquiriendo nuestra relación ", afirmó Fernández. " Nuestra relación no es clientelar " sino que está basada en una " asociación estratégica y con transferencia de tecnología ", señaló.

Para la mandataria argentina, " esta es la lógica que debe comenzar a regir en... las relaciones comerciales del mundo ".

Entre los documentos firmados figura un convenio que permitirá a la armada venezolana adecuar muelles existentes y construir nuevos embarcaderos para buques militares, y un acuerdo para crear en Venezuela una empresa mixta que diseñará sistemas para el uso del gas en los vehículos.

Ambos gobiernos acordaron también levantar una planta de motobombas de agua y firmaron dos actas de compromiso para la producción de tejas de concreto y la construcción de una procesadora de alimentos balanceados para animales.

Asimismo, en el encuentro se suscribió un memorando de entendimiento para realizar estudios sobre proyectos de infraestructura eléctrica en Venezuela.

Después del encuentro con Fernández, Chávez se reunió con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

En declaraciones transmitidas por la televisión durante la reunión en altas horas de la noche, Chávez dijo que las autoridades venezolans y argentinas hablaron de una posible cooperación para que Venezuela establezca un programa nuclear para producir electricidad.

"Ratificamos que estamos interesados en desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos", dijo Chávez, sin mencionar detalles.

Castro señaló que el gobierno cubano apoya " el derecho que tenemos todos de usar la energía nuclear ", pero el gobernante comunista advirtió del riesgo de una guerra nuclear que tendría consecuencias catastróficas. Refirió que las secuelas harían parecer pequeñas las dimensiones de la nube de ceniza arrojada por un volcán en Islandia.

" Y esto fue sólo un volcán ", dijo Castro. Imagínense lo que sería un pequeño o limitado intercambio nuclear entre potencias, se produciría un invierno nuclear que ocultaría el sol por meses".

Chávez anunció después que habló en privado unas tres horas con Castro para analizar el comercio y otros asuntos bilaterales. Acusó a Washington de tratar de minar las acciones encaminadas a la unidad latinoamericana.

" Hay que ver la presión que ejercen los Estados Unidos para impedir esta integración, pero no han podido hacerlo ", manifestó sobre la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América.

Fernández arribó el fin de semana a Caracas para participar en la celebración del bicentenario del inicio del movimiento de independencia en Venezuela. Fue la oradora central de la sesión especial que realizó en la víspera la Asamblea Nacional para conmemorar la fecha histórica, hecho que fue criticado por la oposición venezolana que alegó que el discurso debió ser ofrecido por una personalidad local.

Un grupo de opositoras venezolanas realizó el martes una protesta a las afueras del hotel donde se alojaba Fernández en la capital en rechazo a su participación en el congreso, según imágenes que difundió el canal de noticias Globovisión.