Venezuela y Bolivia fueron irresponsables, considera EU

WASHINGTON (AP). El subsecretario de Estado James K. Glassman declaró el jueves que los gobiernos de Venezuela y Bolivia "actuaron irresponsablemente" al expulsar el mes pasado a los respectivos embajadores de Estados Unidos en esos países.

"Es algo contra lo cual nada podemos hacer", dijo Glassman sobre la posibilidad de que Washington pudiera dar el primer paso hacia el retorno de sus embajadores a Caracas y La Paz y los de Venezuela y Bolivia a Washington, que a su vez recibieron la orden de salir de Estados Unidos como respuesta a las acciones de los dos gobiernos sudamericanos.

Glassman está a cargo de la diplomacia y asuntos públicos del Departamento de Estado y su misión principal es mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo.

"Allí se tienen gobiernos que actuaron irresponsablemente", dijo. "No creo que haya mucho que Estados Unidos pueda hacer".

Indicó que el gobierno del presidente George W. Bush ha tenido en los últimos ocho años "una actitud sumamente responsable" en sus relaciones con América Latina.

"Pero, existen gobernantes en algunos países que actúan erróneamente para lograr propósitos personales, procediendo incluso contra los intereses de sus propios pueblos", comentó.

Glassman, quien está en el cargo desde hace cuatro meses, dijo que "Estados Unidos ha sido extremadamente constructivo" en la búsqueda de vías para el mejoramiento de las relaciones con América Latina.

Puso como ejemplo la ayuda que está brindando a Colombia, país que visitó esta semana por invitación del presidente Alvaro Uribe, y los acuerdos de cooperación, incluido el libre comercio, firmados con una mayoría de países regionales.

Pero, indicó que Venezuela y Bolivia eran "un ejemplo de que sus gobernantes no están actuando según el interés de sus propios pueblos".

Glassman reemplazó a Karen Hughes, ex asesora personal de Bush desde los tiempos en que el actual presidente era gobernador de Texas.

Hughes, para quien prácticamente fue creado el puesto, ordenó a los embajadores estadounidenses en el mundo no ser pasivos en el debate de los temas nacionales de los países donde estaban asignados.

Philip Goldberg, en Bolivia, y Patrick Duddy, en Venezuela, fueron expulsados luego de ser señalados por las autoridades de esos países como intrusos de los asuntos internos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes