Venezuela denuncia que Canadá bloquea sus elecciones en embajada y consulados

Canadá bloqueará la instalación de mesas de votación en las sedes diplomáticas de Venezuela en ese país de cara a las elecciones presidenciales del domingo, denunció este miércoles el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

"Nos ha hecho llegar hoy una nota diplomática (...), donde dice que ellos no autorizarán al gobierno de Venezuela para que instale los centros de votación en nuestra embajada y en nuestros consulados", declaró Arreaza ante la prensa.

A los comicios dominicales, en los que Nicolás Maduro busca la reelección, están llamados a votar 20,5 millones de venezolanos.

Unos 108.000 de los convocados residen en el exterior, 5.027 de ellos inscritos en las ciudades canadienses de Ottawa, Vancouver, Toronto y Montreal, precisó Arreaza, que consideró la medida un acto "inamistoso" y "hostil".

Canadá pertenece al 'Grupo de Lima', integrado igualmente por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, cuyos gobiernos piden suspender las elecciones por considerar que no ofrecen garantías a la oposición. Estados Unidos tampoco las reconoce.

El lunes, en una declaración leída por el canciller mexicano, Luis Videgaray, el grupo hizo "un último llamado" a Caracas para reconsiderar las votaciones.

Los principales partidos de oposición las boicotean, tildándolas de "fraudulentas".

Maduro y altos funcionarios han descartado reiteradamente la posibilidad de suspender el proceso. Arreaza insistió este miércoles en que "va a seguir desarrollándose con normalidad en Canadá y en todos los países".

El ministro de Exteriores pidió a los países que cuestionan las votaciones que, después del domingo, "podamos recomponer nuestras relaciones (...) y trabajemos en conjunto por el bien de nuestros pueblos".

"Nosotros no vamos ni con venganzas ni con retaliaciones", agregó.

 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes