Venezuela: Chávez exige que EU entregue a Posada Carriles

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez renovó el miércoles su exigencia de que Estados Unidos extradite al combatiente anticastrista Luis Posada Carriles, quien tiene pendiente en Venezuela un proceso bajo el cargo de ser responsable de la explosión de un avión de Cubana de Aviación en 1976.

El gobernante recordó en un discurso televisado que han pasado cinco años desde la primera vez que Venezuela solicitó la extradición del ex agente de la CIA.

Venezuela pretende procesarlo por los delitos de homicidio y traición a la Patria en los que habría incurrido al participar en el ataque al avión cubano en el que murieron 73 personas en 1976 cerca de Barbados.

El anticastrista, de nacionalidad cubano-venezolana, está acusado de planear el ataque, pero él niega los cargos.

Chávez, dirigiéndose al presidente estadounidense Barack Obama en un discurso, dijo: "Envíanos a Posada Carriles, haz justicia y cumple con el mandato del derecho internacional".

El mandatario Chávez catalogó a Posada Carriles, de 82 años, como "el más grande terrorista de este continente".El anticastrista permanece prófugo de la justicia venezolana desde el año 1985 cuando se fugó de una cárcel, en circunstancias no esclarecidas.

Posada Carriles tiene pendiente un juicio en Estados Unidos por los delitos de perjurio, obstrucción de la justicia y fraude en sus trámites de naturalización. El juicio se realizará a partir del 11 de enero.

En el 2009, el ex agente de la CIA fue acusado de mentir cuatro años ante el Departamento de Seguridad Nacional sobre su implicación en una serie de atentados con bomba ocurridos en 1997 en zonas turísticas de Cuba. Una persona pereció en uno de los ataques.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes